El 46% de los conductores reprueba el examen de alcohol

Prueba de alcoholimetro.

El 46% de los conductores evaluados en el primer punto de revisión de alcoholemia dio positivo a la presencia de alcohol en su organismo, después de una prueba inicial cualitativa de la Unidad de Alcoholimetría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
En la prueba se evaluó un total de 65 conductores de manera aleatoria, resultando que 30 de ellos reflejaron presencia de alcohol en el organismo en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, mientras que los 35 restantes dieron negativo.
De los 30 conductores cuya evaluación cualitativa dio positivo, en una segunda prueba cuantitativa o evidencial, 17 de ellos (57%) resultaron con un grado superior al legal permitido por la Ley 63-17, que es de 0.25 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado; mientras que 13 conductores (43%), dieron niveles por debajo del legalmente establecido en esa segunda prueba.
El informe también indica que de los 17 conductores que sobrepasaron el límite de alcohol, cinco lograron disminuir su grado de alcoholemia luego de las horas de espera establecidas por la ley de tránsito, y 12 pudieron marcharse con familiares o relacionados que se responsabilizaron de llevarlos a su destino final, ya que no alcanzaron a disminuir el nivel de alcohol.
De igual manera, el documento señala que del total de conductores que dio positivo respecto a la presencia de alcohol en la prueba inicial cualitativa, 22 resultaron ser hombres y ocho mujeres, mientras que de los que permanecieron en observación hasta bajar los niveles de alcohol en su organismo, 13 fueron hombres y 4 mujeres.
Bajo vigilancia por hasta cuatro horas
El párrafo único del artículo 259 de la Ley 63-17 dispone: “Cuando la prueba del alcoholímetro resulte positiva, el agente de la Digesett podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro (4) horas. Sin embargo, el conductor podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se responsabilice de llevarlo a su destino”.