Los temores de recesión global se sintieron en el mercado chileno

Los temores  de recesión global se sintieron en el mercado chileno

Temores de una recesión global se hicieron sentir en el mercado chileno de renta fija, con las tasas acumulando tres semanas a la baja a nuevos mínimos, y la volatilidad proveniente de Argentina repercutió, no solo en el mercado de acciones y en el peso, sino que también en algunos corporativos.

Para esta semana la pauta estará marcada por el dato del PIB, que dará claridad sobre la magnitud del próximo recorte de tasas del BCCh, además de una nueva licitación de bonos de Tesorería y los banqueros centrales del mundo discutiendo perspectivas de política Monetaria en Jackson Hole, Wyoming.

Los bonos en dólares de la minorista Cencosud acusaron el golpe la semana pasada debido a su fuerte exposición a Argentina. Sus bonos al 2027 rentaron un 2,5% negativo, seguidos por los del 2047 que rentaron -1,1%.

En comparación, todos los bonos chilenos en USD rentaron en promedio 0,7%. El consenso entre quienes siguen este instrumento sería que aún no es el momento de comprar.

Diego Torres, gerente de renta fija corporativa en MCC, dijo que el mercado está muy negativo con Argentina y a pesar de que el riesgo de crédito de Cencosud está contenido, el contagio de Argentina en los precios de de sus bonos podría ser aún mayor
Por otro lado, ésta no es la primera crisis que Cencosud experimenta en Argentina. Han aprendido a navegarlas.
Roger Horn, estratega de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America, señaló que el impacto más obvio será la continua devaluación del peso argentino así como un ambiente operativo muy débil.
El equipo gerencial es de primera categoría, pero con un apalancamiento neto de más de 5x, van a tener que trabajar duro para convencer a las agencias calificadoras de mantener el grado de inversión a la compañía
Cedric Rimaud, analista senior de mercados emergentes de Gimme Credit: “Estamos monitorizando los precios, pero aun cuando el mercado haya corregido nos mantenemos cautos”.
Gimme Credit ha mantenido una recomendación de “desempeño inferior” para los bonos por más de un año y en abril los incluyó en su lista de 10 bonos que deberían tener peor desempeño de mercados emergentes, junto a nombres como Alibaba, Petróleos Mexicanos y Vale.
Apunta a débil economía chilena y exposición a Brasil y Argentina, además de señales de lentitud en préstamos.

El martes pasado, el Ministerio de Hacienda dio a conocer los montos de bonos con los cuales se harán operaciones de recompra para este miércoles; CLP240mm en BTP 2030 al 4,7%; 5m de UF en BTU 2030 al 1,9% y 3,8m de UF en BTU 2050 al 2,1%.

La licitación de bonos de Tesorería es la segunda bajo la nueva modalidad que impuso el Ministerio de Hacienda, que además de colocaciones, también comprende canjes o recompra de bonos.

Respecto a ese último punto, para el asociado senior de trading de derivados en Credicorp Capital, Felipe Lozano, la compra de bonos más cortos por parte de Tesorería “va a generar una escasez de papeles cortos y la curva debiera tender a empinarse. Eso sería lo lógico”, dijo. “Hacienda intentará comprar varios BTPs y BTUs con menor liquidez directo a locales, y considerando que la ultima vez ofreció tasas muy por debajo que las de mercado, varios locales están muy interesados en esa parte del evento”, dijo Diego Pino, de Scotiabank.
Colocación
En la licitación del 31 de julio, Tesorería colocó BTP 2030 al 2,88%, los cuales el día antes habían cotizado a 2,94% y cuya tasa desde entonces ha caído al 2,66%. También colocó BTU 2030 al 0,2%, en comparación con 0,29% el día antes. Ahora su tasa está en -0,05% Por otra parte, el PIB de hoy debiese ser decisivo para determinar la magnitud del próximo recorte en la TPM chilena durante septiembre. “Si el PIB sale sobre 2,5%, se va a considerar una baja de 25pbs”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas