Sánchez Ramírez exige RD$7,000 MM de Fondos Mineros

Sánchez Ramírez exige RD$7,000 MM de Fondos Mineros

Entrevista al diputado Ricardo De Los Santos, del pertido Revolucionario Moderno (PRM) por Sánchez Ramírez. Fuente externa 09/04/2018

El diputado de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, declaró que saben que la minera Barrick Pueblo Viejo paga al Gobierno por la explotación del oro de su territorio y que también saben que se queda con los recursos que corresponden a la comunidad, que ascendieron a RD$7 mil millones entre los años 2013 y 2018.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reaccionó a las declaraciones de la presidenta de Barrick, Juana Barceló, de que pagaron al Estado en seis años más de lo recibido para compensar la inversión. Aunque también indicó que invertirán US$1,200 millones para ampliar las operaciones de la Barrick en el país.
De los Santos expresó que el Poder Ejecutivo se queda con el 5% de los recursos que la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales destina para la provincia Sánchez Ramírez.
Por eso, el diputado emplazó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, a decir dónde están los recursos mineros de Sánchez Ramírez y qué hace el Gobierno con ellos, ya que la Barrick confirmó que paga puntual al Estado dominicano.
De los Santos denunció que Sánchez Ramírez no tiene recursos para invertirlos en el desarrollo.
Recordó que el año pasado sometió un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la Ley 95-05, para que se establezcan sanciones para el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, cuando incumplan la entrega del 5% de lo que recaudan de la Ley de Medio Ambiente en un plazo de 30 días.
Reclama que el dinero de la provincia le sea depositado en una cuenta de los Fondos Mineros de Sánchez Ramírez (Fomisar), recursos que se deben distribuir entre su cabildo, construcción de obras y sus organizaciones sociales.
Declaró que la provincia no tiene suministro de agua ni servicio hospitalario adecuado y carece de una vía de comunicación en condiciones. Los caminos vecinales están en mal estado y el desempleo es alto, porque la única zona franca está cerrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas