Cámara de Diputados frenada por agria crisis interna en PLD

Cámara de Diputados frenada por agria crisis interna en PLD

La Comision de Justicia de la Camara de Diputados se reunio este martes. Hoy/ Fuente Externa. 20/08/2019

Sin agenda ni fecha pautada para sesionar y con un bajo rendimiento de las comisiones de trabajo, entra la Cámara de Diputados a su segunda semana de la legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto y el ausentismo de los diputados es cada vez más notorio.
Este es el panorama en el Congreso a raíz de la ratificación de Radhamés Camacho en la presidencia y en reprsentación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que rompió su propio acuerdo de alternabilidad, que establecía que este año correspondía la presidencia de la Cámara de Diputados al diputado Demóstenes Martínez Hernández, de la corriente del expresidente Leonel Fernández y precandidato presidencial por el PLD.
Sin embargo, ante la división del PLD, los diputados de la facción del presidente de la República, Danilo Medina, decidieron confirmar a Camacho y violar el acuerdo del año 2015, cuyo cumplimiento reclamaron Fernández y sus legisladores.
Camacho fue reelecto el pasado lunes y juramentado de inmediato.
En declaraciones esta semana, Camacho aseguró que trabajará para que se sancionen las leyes que requiere el Ejecutivo para el desarrollo del país.
Sin embargo, se ha complicado en el PLD convocar a sus legisladores a sesionar, por el tranque interno con los leonelistas, que desde hace días se mantienen con escasa presencia en el órgano legislativo.
Ayer, la Comisión Permanente de Justicia, que preside el diputado Henry Merán, de la corriente de Fernández, fue de las pocas que trabajó en horas de la mañana, conociendo iniciativas pendientes.
La batalla viene ahora. El diputado Tulio Jiménez, danilista, es de los que celebra que los legisladores sean los que en lo adelante designen al presidente de la Cámara y no los miembros del influyente Comité Político del PLD.
Pero diputados leonelistas analizaban ayer que Camacho tendrá que sesionar a partir de la próxima semana, pero con precariedad. Leonelistas aseguran que no se podrá sesionar en esta semana, porque el clima no está para eso.
Camacho contó con el apoyo de 25 de los 51 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 14 del Revolucionario Dominicano (PRD) y 6 del Reformista Social Cristiano (PRSC), pero falta saber hasta cuándo le mantienen el respaldo.
Leonelistas en silencio
No se han pronunciado los diputados peledeístas que siguen a Leonel Fernández a raíz de que perdieron la presidencia de la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto, cuando adelantaron que podrían recurrir en justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas