El puerto de Manzanillo es una prioridad en proyectos Cibao

El puerto de Manzanillo es una prioridad en proyectos  Cibao

El consejo para el desarrollo y estratégico de Santiago realizo un encuentro con periodista para dar a conocer los detalles del plan estratégico Santiago 2030, Juan Carlos Ortiz presidente CDES. 21/08/19 Hoy/Wilson Aracena

Las 14 provincias del Cibao han establecido el puerto de Manzanillo como la obra de mayor importancia de los 14 proyectos principales que consensuaron los representantes de los diferentes sectores productivos y sociales en la búsqueda del desarrollo de los pueblos de esta región.
Otros de los proyectos prioritarios para Santiago y las demás provincias de la zona son el Merca Cibao a construirse en la frontera Santiago-La Vega, la recuperación urbana y ambiental del el río Yaque del Norte, el desarrollo fronterizo y un Centro de Exportaciones para la Región Norte.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz, informó que a través de Compromiso Santiago, se incorporaron los demás pueblos del Cibao y acordaron que la prioridad como un ente de desarrollo de esta ciudad y las demás provincias de la región es el puerto de Manzanillo, previsto para estar listo en el año 2020, pero que estaría en el periodo 2020-2030.

“No se trata de lo que Santiago, Mao o Montecristi quieran, sino de lo que más le convenga a la región”, explicó Ortiz en el quinto encuentro con analistas de opinión y voces de autoridad de esta ciudad, celebrado en el Salón Ejecutivo del CDES.

Sostuvo que las obras que requiere la región Norte fueron discutidas en una reunión con representantes de las 14 provincias del Cibao y se aprobaron tras contratar a un consultor.

Ortiz dijo que con el puerto de Manzanillo se puede crear energía y acercar a la República Dominicana con los Estados Unidos, tal como hacen los cubanos, los cuales están gastando dinero enorme en un puerto cerca de Miami.

Al hacer referencia al caso de Santiago, Ortiz dijo que en esta ciudad la gente está pensando en desarrollo de manera estratégica. “A Santiago no se le puede venir a imponer proyectos. Solo se busca la colaboración que pueda financiarlo y que el Gobierno lo apruebe”.
Sobre el Yaque
El director ejecutivo del CDES, Reynaldo Peguero, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá 65 millones de dólares para la recuperación urbana y ambiental del río Yaque del Norte. Para el Consejo de Desarrollo de Santiago, es de suma importancia el cuidado y la vigilancia del río por parte de las autoridades, así como la educación de la gente en su conservación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas