¡A cocinar espinacas!, tres ricas recetas

¡A cocinar espinacas!, tres ricas  recetas

La espinaca es una verdura con alto contenido en nutrientes, la cual tomó gran popularidad con el personaje de “Popeye el marino”, que le atribuía un poder especial de fortaleza.
¿Quién -de los de esa generación- no recuerda los fuertes manotazos de Popeye a Brutus en defensa de Oliva, tras las fuerzas recobradas, después de comer sus espinacas?
Investigaciones sobre dicho personaje dan cuenta de que el dibujante Max Fleischer exageraba en cuanto al aporte de hierro que contiene esta verdura; sin embargo, está comprobado que la espinaca tiene 4 miligramos de hierro por cada 100 gramos, por lo que es un excelente antianémico; también posee vitaminas A, C y E, K, B, B6, B2, B1, B9 y Omega-3.
Además es un excelente antioxidante y aporta fibras, calcio, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.
Esta verdura, con la que podemos elaborar una amplia variedad de recetas, tiene diferentes categorías: está la espinaca de hojas rizadas o “savoy”, una de las más consumidas y la de hoja lisa, “baby”, llamada así por se las más pequeñas y tiernas.
Lo cierto es que además de los distintos beneficios que brinda consumirla, esta verdura tiene un agradable sabor.
La podemos consumir en zumos, mezclada con otras verduras o frutas, y es excelente para bajar de peso y desintoxicar el organismo.
Hervida, acompañada con algún lácteo, pollo, pescado, mariscos o carne, así como en forma de “snacks”, tostada al horno con un un poco de aceite de oliva, en cremas, sopa…
Obviamente, hay más de una razón por la que consumir espinacas, aquí le mostramos solo tres recetas sencillas y rápidas para que se anime a probar.

Recetas
Lasaña de espinacas

1 paquete de espinacas congeladas
300 gr. de champiñones laminados
2 dientes de ajo
1 cebolla
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
1 vaso de vino blanco
Comino molido
Salsa bechamel
Queso para fundir
1 pimiento verde
Salsa de tomate
Preparación. Cocer la pasta para lasaña en una olla con agua y un poco de sal. Cocer también las espinacas durante unos minutos y escurrirlas. Mientras se cuece la pasta, pelar y picar los dientes de ajo y sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva; añadir las espinacas. Salpimentar al gusto y agregar un poco de comino y reservar. En otra sartén, sofreír la mitad de la cebolla picada y cuando esté pochada, agregar los champiñones. Dejar hasta que estén y posteriormente añadir un vaso de vino blanco. Dejar hasta que se evapore el vino. Salpimentar al gusto y reservar. Hace otro sofrito con la cebolla y el pimiento picado; añadirle salsa de tomate y salpimentar también al gusto. Colocar las láminas de lasaña en una bandeja de horno y cubrir con una capa de champiñones, otra capa de láminas, colocar encima las espinacas y colocar más láminas. Por último, añadir el sofrito de pimiento y cubrir con otra lámina. Verter la salsa bechamel y el queso para fundir y llevar al horno a 200 grados por unos 20 minutos.

Mero a la plancha con salsa de espinacas

4 filetes de mero
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
200 gr. de espinacas frescas
200 ml. de nata para cocinar
Aceite de oliva y sal
Preparación. Picar los dientes de ajo y la cebolla para sofreír en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla esté bien pochada, incorporar la nata y cocinar a fuego suave durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, agregar las espinacas y cocinar durante otros 5 minutos. Por último, poner a punto de sal y triturar con la ayuda de una batidora hasta conseguir una salsa fina y no demasiado espesa. Sazonar los filetes de mero y ponerlos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando los filetes estén dorados por fuera y jugosos en su interior, apagar y servir un poco de salsa de espinacas en el fondo de un plato y colocar sobre esta el filete de mero ¡y listo!

Espinacas a la crema con piñones

1/2 kg. de espinacas
250 ml. de nata líquida
Mantequilla
Pan del día anterior
Ajo
Aceite de oliva
50 gr. de piñones
Pimienta
Preparación. Enjuagar las espinacas y cocer con agua y una pizca de sal por unos minutos. Escurrir y picar con un cuchillo. Rehogar en una cucharada de mantequilla y añadir la nata. Bajar a fuego lento y dejar que espese, remover de vez en cuando. Salpimentar al gusto. Por otro lado, preparar los piñones. Saltearlos en una sartén con un poco de aceite de oliva, sumarlos a las espinacas y remover. Cortar el pan en trocitos pequeños, restregar con ajo y freírlos en aceite caliente. Servir mezclado con las espinacas o aparte, como prefiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas