Algunos en caso “El Abusador” aún tienen deuda con la justicia

Algunos en caso “El Abusador” aún tienen deuda con  la justicia

 Aunque fueron investigados, los procesos de cuatro acusados  parecen estar en el aire todavía

Al menos cinco de los imputados en el expediente del capo César Emilio Peralta, mejor conocido como César El Abusador”, han sido acusados en otros casos relacionados con el narcotráfico o el robo a mano armada. Tres de ellos son exoficiales y, tal vez por ese motivo, nunca fueron procesados a pesar de las evidencias en su contra.
Los dos civiles sí fueron condenados. Uno de ellos es Boanerges Warner Sánchez Nolasco (Warnel), quien fue favorecido con un indulto en el año 2003.
El segundo condenado es Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), sentenciado a tres años de prisión el 7 de diciembre del año 2010, tras ser encontrado culpable de lavado de activos.
Caso Figueroa. Fernández Flaquer fue apresado en diciembre del año 2009 durante un operativo coordinado con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Era miembro de la banda de José Figueroa Agosto y se le vinculaba con Sobeida Félix Morel.
Junto a Fernández Flaquer, que además tuvo que pagar una multa de 20 salarios mínimos, condenaron a Luis Antonio Matos Mendoza. A ambos le decomisaron RD$72 mil, US$472,800, un carro Mitsubishi y dos jeepetas: una Land Rover y otra Toyota. Además una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros y un inmueble que estaba ubicado en La Romana.
Cuatro años después, el 13 febrero 2015, Fernández Flaquer fue detenido junto a otros seis hombres por el secuestro del marino mercante domínico-español Antonio Juan Farías Arbelo, de 33 años, quien había sido raptado dos días antes.
Aunque originalmente le habían dado prisión preventiva como medida de coerción, fue liberado cuando inició el juicio de fondo y le variaron la coerción por una garantía económica de 3 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el Ministerio Público que tiene a cargo la investigación.
Por el caso de Farías Arbelo también están imputados, aunque en otro expediente, el narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz y otros catorce hombres. A Cabrera Ruiz se le acusa de dirigir una banda narcotraficantes y sicarios que era dirigida desde la cárcel.
Sobre la acusación que pesa sobre Fernández Flaquer no se ha registrado nada más desde que el 20 de octubre del 2015 el Ministerio Público solicitara que se le revocara la libertad.
El último hecho en el que se vio involucrado Fernández Flaquer fue un atentado en contra de su vida que tuvo lugar en la madrugada del 4 de diciembre del año 2016 en el sector Vista Chavón de Casa de Campo. A Fernández Flaquer le dispararon cuando estaba junto a su esposa, su hija y Luis Manuel Sousa Tejeda. Solo los dos hombres resultaron heridos.
Por el caso fue detenido Hansel Rafael Morales Orta, quien había sido sometido anteriormente por tráfico de drogas, razón por la que se investigó si se trataba de un ajuste de cuentas. Las autoridades no informaron a la prensa cuáles fueron los resultados de las pesquisas.
Jake Mate. Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jake Mate o Jaque Mate) es un exsargento mayor de la Fuerza Aérea que fue apresado el 21 de octubre del año 2012 junto al excapitán de la Policía Mario Alberto Peña Piña y a los civiles Freddy Oscar de la Rosa Mejía (Danny El Topo) y Eduardo Ogando.
Todos fueron acusados de formar parte de una peligrosa banda que asaltaba viviendas en horas de la noche para robar dinero, electrodomésticos, computadoras, prendas y, en especial, vehículos de lujo.
Aunque les incautaron un arsenal de pertrechos militares, cinco vehículos, diez radios de comunicación y varios chalecos antibalas con las insignias de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), no hay registros de que les conocieran medidas de coerción o que los condenaran.
Jáquez Araujo es propietario de la empresa Grupo de Acción Rápida (GAR), que está registrada desde el año 2009 en Onapi y se dedica a todo tipo de labor de seguridad.
Además tiene registrada, desde el 28 de febrero del año 2019, la empresa Jake Mate Productions, que se dedica a la presentación de espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Las cuentas de la empresa fueron borradas de las redes sociales.
Otro oficial. Natanael Castro Cordero es un exsargento mayor que fue cancelado por el Ejército de República Dominicana el 4 de noviembre del año 2015 junto a otros 10 oficiales y alistados que fueron acusados de cometer faltas graves que estaban relacionadas con dar facilidades al narcotráfico.
A pesar de haber sido retirado de los cuerpos castrenses por haber ofrecido seguridad y facilitado el trabajo al narcotráfico, no existe ninguna constancia de que haya sido apresado o sometido a la justicia.
De la DNCD. El excoronel del Ejército Carlos Ariel Fernández Concepción fue cancelado y sacado de la DNCD en agosto del año 2010 después que se determinara su vinculación con la red de Figueroa Agosto.
Fernández Concepción, quien fue parte de un grupo de militares y policías que fueron acusados por su vinculación con ese cartel de drogas, fue detenido por facilitar el envío de mulas cargadas de drogas hacia el exterior, sobre todo a Estados Unidos y Europa.
Aunque la DNCD apoderó a la Fiscalía del Distrito Nacional de las presuntas pruebas que implicaban a Fernández Concepción y a otros 11 oficiales superiores y subalternos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el 18 de agosto del 2010, el caso se diluyó de tal manera que en marzo de este año se supo que estaba adscrito al cuerpo de seguridad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Sin lugar a dudas, Fernández Concepción es un hombre con suerte. Prueba de ello es que durante las pesquisas hechas en el 2010 se demostró su relación con un grupo que robó una suma millonaria de dinero en la casa del entonces viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinal Núñez, en la Navidad del 2008. A pesar de que en ese momento se recomendó su cancelación y el sometimiento a la justicia, Fernández Concepción salió bien librado.

Indultado. El caso de Boanerges Warner Sánchez Nolasco (Warnel) es diferente a los demás porque, aunque cumplía una condena de siete años por tráfico de cocaína, fue indultado el 26 de febrero del 2003 por el entonces presidente Hipólito Mejía, mediante el decreto No. 176-03. Sánchez Nolasco cumplía su pena en la cárcel de Monte Plata.
Doce años después, el 16 de septiembre del año 2015, Sánchez Nolasco fue detenido en Boca Chica por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) tras cometer una infracción de tránsito.
El vehículo en el que transitaba, un Ferrari Italia, fue enviado por ante el magistrado Germán Daniel Miranda Villalona, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.
El 15 de diciembre de ese año Edward Patricio Montero Cabral, que también figura en el expediente de “El Abusador”, interpuso una acción constitucional de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) invocando la violación al derecho fundamental de propiedad.
El 25 de febrero del año 2016 el TSA ordenó la devolución del vehículo mediante la sentencia número 00063-2016. Aunque la Procuraduría de Antilavado de Activos interpuso un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), fue declarado inadmisible.
El vehículo fue devuelto a Montero Cabral, quien tiene tres empresas a su nombre: Quality Fashion International S.A., registrada en Panamá (en el 2009); y Midapolis Investments (2007) e Inmobiliaria e Inversiones E.P.M.C (2014), que están registradas en el país.
Arma robada. El de marzo del 2016 la Policía Nacional mató a hombre en un alegado intercambio de disparos. La víctima no fue identificada pero se le encontró un arma que había sido robada al comerciante Alan Gilberto Bueno Alcequiez, otro imputado.
Por la hookah
Dos de los imputados, José Bernabé Quiterio y Heriberto de la Cruz Pérez, sometieron un recurso de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 16-19 que prohíbe el uso de la hookah. Bernabé Quiterio, presidente de la Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (Asecedi), se quejó en marzo de que la prohibición deja sin trabajo a una 90 mil personas de forma directa e indirecta.
Sus empresas
Los negocios de Bernabé Quiterio son D Jovanny Bar Disco, Aqa y Asociados, K’oss Lounge, Unlimited Dance Discoteca, Kristal Lounge, O’cean VIP By JB, El Party de los Viajeros, Play Rom Bar, Elite Club y D’ Niño Siempre Fría.
1. Sobre el Indrhi
El 11 de marzo la dirección de Prensa del Indrhi desligó a la institución del conflicto personal que enfrentó al excoronel de la Policía Tomás García Lebrón con Fernández Concepción, quien están adscritos al Departamento de Seguridad del organismo. García Lebrón demandó a Fernández Concepción acusándolo de haber usado su nombre para sobornar a alguien en el caso del robo al exviceministro.
2. ¿Será el mismo?
La madrugada del 18 de febrero del 2014 agentes de la Policía detuvieron a «César el Abusador», que era acusado de herir de bala a tres personas, entre ellas Alexander Ureña Martínez, herido en un hecho violento ocurrido en una discoteca del Evaristo Morales. ¿Será el que figura en el expediente?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas