PLD y PRM depositan listados de precandidaturas en la JCE

PLD y PRM depositan listados de precandidaturas en la JCE

Una comisión del partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezada por Lidio Cadet, Alejandrina Germán, Rubén Jiménez Bichara y José Ramón Fadul, realizó una visita a la Junta Central Electoral (JCE) para depositar la lista de los pre-candidatos de esa entidad. Fuente externa 22/08/2019

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registró ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) a 6,687 precandidatos en los niveles presidencial, congresual y municipal, mientras que el Revolucionario Moderno (PRM) depositó un listado con 4,306 aspirantes que competirán en las primarias del 6 de octubre próximo.
La Comisión Nacional Electoral del PLD entregó en la mañana de ayer el listado, mientras que la Comisión de Elecciones Internas del PRM lo entregó alrededor de la 7:00 de la noche ante el vencimiento del plazo que otorga la Ley de Partidos 33-18 a los postulantes para registrarse.
En las primarias se escogerán los candidatos de cerca de 4,113 cargos electivos que se disputarán en las elecciones del 2020. De esta cantidad 823 puestos fueron reservados por ambos partidos para alianzas o entregar a sus miembros.
Por cargos. De los inscritos por el PLD, 11 son precandidatos a la Presidencia, 107 a senadurías, 616 a diputaciones, 505 a alcaldes, 3,037 regidurías, 657 directores de distritos municipales, 1,754 vocales de distritos municipales.
Mientras que por el PRM de los 4,306 postulantes, seis buscan ser escogidos el candidato presidencial, tres son precandidatos a senadores, 237 a diputados, 249 a alcaldes, 2,139 a regidores, 396 a directores municipales, 1,231 para vocales.
El PRM informó que la próxima semana inscribirá siete precandidaturas al Senado y el resto se escogerá en una asamblea de delegados. Seis precandidaturas fueron reservadas, que es el 20% establecido por Ley.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo anoche a periodistas que se procederá a hacer las revisiones que establecen las leyes. Advirtió que se pueden excluir precandidaturas si se comprueba que el aspirante no cumple con los requisitos.
Cantidades. De los 6,687 precandidatos en los niveles presidencial, congresual y municipal que entregó el PLD, 5,008 son hombres y 1,679 mujeres y del total 1,093 son jóvenes.
La cuota de género (40 a 60%) y de juventud (10%) fueron calculada en base al total de cargos electivos (4,113) como establece la Ley Electoral 15-19, más no así por demarcación como indica la Ley de Partidos que rige las primarias.
El listado fue entregado por miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Lidio Cadet, Alejandrina Germán, Rubén Bichara, Danilo Díaz, César Prieto, Lupe Núñez, Armando García, Henry Merán y Robert de la Cruz y el delegado del PLD en la JCE, José Ramón Fadul.

Lidio Cadet, coordinador de la CNE, explicó que en total se inscribieron en las diferentes comisiones municipales y provinciales del PLD 7,295, de los cuales renunciaron 72 y fueron impugnados 11.
Declaró que también se inscribieron cinco que no eran miembro del PLD, 426 no completaron los expedientes.
Cadet destacó que “las compañeras y los jóvenes inscritos superan el porcentaje que la ley obliga a inscribir para cumplir con el requisito género de no menor del 40% de las mujeres y el 10% de los jóvenes.
Agregó que las mujeres y los jóvenes del PPLD podrán competir y alcanzar niveles de poder en las elecciones municipales de febrero y las congresuales de mayo del 2020.
Los representantes del PRM registraron los 4,306 precandidatos en niveles presidencial, congresual y municipal en la Secretaría General de la JCE. Los documentos fueron llegados en decenas de cajas en un camión que pasadas las siete de la noche descargaban empleados que las dejaban en el primer piso.

El Tribunal Superior Electoral anuló la reserva de 29 senadurías del PRM, por lo que esa organización tiene un plazo el 30 de ese mes para completar ante el listado con los nombres de los precandidatos a ese nivel.
Junto a Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE, estuvieron Deligne Asunción, Jaime Martes Martínez, Robert Arias, Dionisio de los Santos y Waldo Guzmán, quienes formalizaron el depósito de los documentos.

Orlando Jorge Mera dijo que en el listado que se entregó a la JCE se cumplió con cuota de género y de la juventud, según la Ley Electoral 15-19.
Asunción y Jorge Mera aseguraron que que antes del 30 de este estarán completando.
Pasadas las 10:00 de la noche empleados de la JCE revisaban los documentos depositados entregados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas