telescopio:La oferta de Trump por Groenlandia.

telescopio:La oferta de Trump por Groenlandia.

José Núñez

La oferta de Trump por Groenlandia.- Sea en serio o en broma, la verdad es que la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar la isla de Groenlandia, ha caído como un chiste de mal gusto para los groenlandeses y las autoridades del Reino de Dinamarca, de quien la isla depende mucho. Políticos, funcionarios, periodistas, tanto de Dinamarca como de Groenlandia, han calificado la oferta de EEUU como de “broma”, “insólita”…. La misma primera ministra danés, Mett Frederiksen, tronó fuerte y calificó de “absurdo” la idea del hombre de la Casa Blanca. En medio de la lluvia de criticas, Trump consideró “repugnante” los pronunciamientos de Frederiksen y canceló una visita programada para los días 2 y 3 de septiembre a Dinamarca tras ser invitado por la reina Margarita II. El tema sigue caliente.
Un pedazo de hielo con 55 mil habitantes.- Groenlandia, que goza del estatus de ser una región autónoma del Reino de Dinamarca, es considerada la isla más grande y el territorio menos poblado de la Tierra. Tiene 2.17 millones de kilómetros cuadrados y 55,992 habitantes. Se estima que un 80 por ciento de su superficie es hielo por su proximidad al Polo Norte. Su capital es Nuuk. Tiene su propio gobierno y un Parlamento con 31 escaños. Su actual primer ministro es el expolicía Kim Kielson. En lo económico, Groenlandia es una carga para Dinamarca, ya que aunque tiene una buena industria pesquera, depende de un subsidio anual de 670 millones de dólares de la corona danés.
Tiene “tierras raras”.- Lo de EEUU de comprar territorios no es un tema nuevo. Por ejemplo, Louisiana fue comprada por 15 millones de dólares a Francia en 1803. Florida en 5 millones de dólares a España en 1810. En abril de 1867, EEUU adquirió Alaska, comprada por 7.2 millones de dólares al Imperio ruso. Otra compra fue Islas Vírgenes a Dinamarca en 1917. Sobre Groenlandia es bueno señalar que ya dos presidentes, Andre Johnson, en 1860, y Harry Truman, en 1946, consideraron comprarla. Al parecer, para EEUU Groenlandia es un lugar estratégico que ha sumado valor por la presencia de China que ha mostrado interés por la isla, pues se comenta que bajo su hielo posee “tierras raras”, químicos muy valiosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas