FINJUS insiste caso narco es debilidad institucional

FINJUS insiste caso narco es debilidad institucional

País - Misa de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, con motivo del día del Defensor Publico. Eucaristía realizada en el Convento de los Dominicos, y contó con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y del Secretario General de la FINJUS, Servio Tulio Castaño. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 21 de diciembre del 2010.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó ayer que la existencia de estructuras como la que dirigía César Emilio Peralta, César el Abusador, y su operación por largos períodos son un reflejo de la crisis institucional que afecta al país.
Dijo que esa crisis se manifiesta en la ineficiencia de los órganos clave del sistema de justicia; en la incoordinación de las agencias locales dedicadas a tareas de seguimiento y control; en la ineficacia de las leyes actuales, “y en la pobre efectividad” de los medios que utilizan los órganos públicos para combatir las redes transnacionales del crimen organizado.
Dijo que recientes operativos realizados por las autoridades dominicanas en combinación con organismos federales de los Estados Unidos contra la red del crimen organizado internacional abre nuevamente el análisis de las capacidades de los órganos estatales responsables de perseguir, acusar y sancionar el crimen transnacional.
La entidad de la sociedad civil pidió nuevamente al Poder Ejecutivo y al Congreso para que se aprueben la Ley de Extinción de Dominio, la cual dijo permitiría detectar y actuar con inteligencia contra estos crímenes; así como las modificaciones al Código Penal, que contiene novedosos instrumentos para la investigación y castigo de los crímenes y delitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas