Punto: Turismo -sargazo

Punto:  Turismo -sargazo

Miles de toneladas de alga o sargazo están llegando a nuestra costa, provocando una molestia ecológica y preocupación en el sector turismo, mientras tanto se desconocen las razones reales que están incidiendo en la producción del brote del hongo.
Algunos ecologistas estiman que la deforestación y uso de fertilizantes, así como el calentamiento de los océanos por el cambio climático son algunos de los factores que están provocando la masa flotante que está invadiendo el Caribe y que se cree que es la floración de alga más grande del mundo.
En los últimos dos años, el brote de sargazo ha venido en aumento, pese al problema el auge del turismo en República Dominicana ha mantenido su dinamismo por los esfuerzos que han estado haciendo las autoridades y los hoteleros para mantener libre del hondo nuestras playas. Sin embargo, no deja de preocupar la situación que está afectando nuestras costas.
Recientemente, el Gobierno de México descartó concentraciones de contaminantes más altas de lo normal en el sargazo que llega a las costas del Caribe, luego de realizar pruebas a algunas muestras de agua en las costas de Quintana Roo.
Además, a través de observaciones de satélite, científicos descubrieron que el sargazo se extiende desde el occidente de África hasta el Golfo de México, llegando a la costa caribeña. Explosión de alga en el océano Atlántico y mar Caribe podría convertirse ahora en la norma, afirman investigadores. Este año el sargazo ha estado infestando los destinos turísticos más populares del Caribe y se ha convertido en una molestia ecológica en la región.
La extracción del alga toma tiempo, es costosa y no siempre es efectiva porque siempre hay que realizar un trabajo continuo y permanente.
Algunas especies de sargazo -que es un grupo de alga- viven en la superficie de los océanos, donde atraen a peces, aves y tortugas. En el océano abierto, el sargazo provee grandes valores ecológicos y sirve como hábitat y refugio de varios animales marinos.
Pero la preocupación surge por las grandes cantidades de sargazo que se produce en forma permanente. Pese a que investigadores señalan que el sargazo es común en el Atlántico, pero no ha sido así en el Caribe, debido a que en los últimos tres años es que la flotación ha tenido un gran auge.
Hay registros de que la masa de alga fue por primera vez observada por Cristóbal Colón y a ellas se debe el nombre del Mar de Sargazo, la región del norte del Atlántico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas