Lo que opina el senador Juan Olando Mercedes, de unificar las elecciones

Lo que opina el senador Juan Olando Mercedes, de unificar las elecciones

El senador Juan Orlando Mercedes/Duany Nuñez/HOY

El senador por la provincia Independencia, Juan Olando Mercedes se mostró hoy partidario de que se unifiquen las elecciones o, en su defecto, que sean separados por dos años como estaban antes, pues es un riesgo realizarlas tan cerca unas de otras.

“Yo creo que las elecciones de febrero deben ser movidas a mayo. Estoy muy de acuerdo con juntar las elecciones. Que vayan unidas y si las queremos separas que los sectores involucrados en un gran diálogo, consideremos lo más oportuno”, dijo Mercedes.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que ese mismo sentimiento reina en la bancada del PLD. “Todos apelamos a que vayan unidas las congresionales y municipales con las presidenciales, pues entendemos que se le hace un gran ahorro al país”.

Reconoció que en el año 2010 cuando se hizo la reforma constitucional, los legisladores no tuvieron la observancia necesaria de lo que podría suceder. Sin embargo, dijo que o que en la actualidad, ante las circunstancias de reclamos que puedan surgir, es un riesgo tenerlas tan cerca.

“En dos elecciones tan cercanas a tres meses, en un país donde todo se protesta o hay un reclamo, entendemos que es hasta riesgoso, pues cualquier reclamo prolongado de candidatos inconformes con los resultados, apelando ante diferentes tribunales, podría crear unas condiciones que puedan hasta afectar el buen desenvolvimiento de las que le siguen”, explicó el senador.

“Si queremos elecciones separadas, lo más adecuado es que se produzcan con dos años de espacio, como estuvieron en una oportunidad. Si apelamos a que se gasta mucho dinero con elecciones a dos años, ahora se gastan más», dijo.

Agrego que las elecciones primarias de los partidos es un gasto, las elecciones en febrero es otro gasto y las de mayo también es otro. «Y si hay segunda vuelta, entonces es otro gasto», dijo.

Se recuerda que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) resolvió fijar para el 16 de febrero y 17 de mayo del año 2020 la celebración de las elecciones a nivel congresual-municipal y presidencial, respectivamente.