Decoremos con Kiki:Kaizen a la decoración

Decoremos  con Kiki:Kaizen a la decoración

Metodología japonesa.
La idea es mantener un orden total en los espacios

Las distintas teorías de organización y mejora del hogar nos han traído varias ideas en estas últimas temporadas. Todas con el propósito común de mejorar el entorno en que vivimos desde la perspectiva de lo que hacemos y cómo disfrutamos nuestros espacios.
Algunas, como Marie Kondo, profesan hacer un gran cambio de una sola vez y lograr un reinicio en la organización de la casa, otras como el caso de Kaizen, persiguen implantar un hábito de manera progresiva, una pequeña tarea de un minuto al día e ir sumando actividades poco a poco. Esta metodología japonesa viene de las palabras Kai (cambio) y Zen (bueno)
El método Kaizen se ha llevado a negocios alrededor del mundo logrando excelencia y éxito a las empresas que lo aplican junto a las 5 S por sus nombres en japonés (clasificación, organización, limpieza, estandarizar, seguir mejorando)
¿Cómo llevar Kaizen a casa? Vamos a mejorar nuestro entorno poco a poco cada vez hasta que sea una constante. Para este método, el lugar donde accionamos es Gemba, en este caso nuestro hogar. Empieza por una tarea sencilla, por pequeña que parezca, ya será un gran paso, ¿qué tal si llevas los zapatos al closet en vez de dejarlos en el sofá cuando llegas cada noche? ¿O si recoges esos libros que llevan meses en esa mesita de noche?
A medida que vas logrando pequeñas metas cada día, puedes ir aumentando el tiempo que le dedicas a cada actividad a tres minutos hasta que llegues a mantener todo ordenado de manera eficiente y sin tanto esfuerzo de una sola vez. Repasa la manera en que realizas cada actividad y busca una oportunidad de mejora, como hacerlo en menos tiempo o sacarle el mejor provecho.
Y claro, involucra a todos en casa, si cada miembro de la familia se ocupa de una pequeña actividad de un minuto al día, pronto tendrás todo un ejército a punto y solo será cuestión de mantener lo que ya han organizado entre todos.
Me encontré con estas definiciones de las 5S del método Kaizen:
Seire: Para ordenar deberás separar lo necesario de lo innecesario y desechar esto último del Gemba.
Seiton: Con objeto de reducir el tiempo de búsquedas, clasifica y ordena las cosas según su frecuencia de uso.
Seiso: Cuando todo está limpio y ordenado cualquier proceso se simplifica.
Seiketsu: Para estandarizar los hábitos es importante que cada día le dediques ese minuto al orden, aunque sea sin ganas.
Shitsuke: La autodisciplina llegará casi por sí sola, y ya no tendrás que preocuparte tanto por la organización porque, en realidad, ya la habrás interiorizado.
“Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” es el lema Kaizen. Me parece uno bueno para las tareas de la casa, así que manos a obra, ¡qué le parece!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas