Expectativa económica de la industria aumenta

Expectativa económica de la industria aumenta

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aumentó de 53.2 en el mes de junio a 64.6 en el mes de julio 2019, mostrando así una tendencia bastante favorable y expectativas positivas en la coyuntura. De las cinco variables que componen el índice, las dos de mayor peso en la percepción de los entrevistados fueron volumen de ventas y volumen de producción.
Cuando el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un período dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros.

En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad. Todas mostraron ascensos en la percepción de los industriales: “volumen de ventas” pasó de 53.0 en junio a 73.7 en julio 2019; “volumen de producción” pasó de 55.0 en junio a 74.1 en julio del presente año; empleo pasó de 50.9 en junio a 54.5 en julio 2019; plazo entrega suplidores pasó de 55.7 en junio a 62.1 en julio 2019, entre otros.
500
Empresas es la muestra que tomó la Asociación de Industrias para elaborar el IMAM. Estas se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía. El tamaño de la empresa para la muestra se determinó de acuerdo al número de empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas