Presupuesto 2020 tendría déficit mayor al 2% PIB

Presupuesto 2020 tendría déficit mayor al 2%  PIB

El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, informó ayer que ha trascendido que el gobierno presentará para el 2020 un presupuesto con un déficit superior al 2% del producto interno bruto (PIB), el cual tendría un aumento del 10% respecto al de este año.
Expresó que el país seguirá con una política de gasto público por encima de la capacidad recaudatoria del gobierno y, por tanto, implicará un incremento de la deuda en general, sobre todo la externa.
“Por lo que veo, nosotros vamos a seguir en el año que viene una política de impulsar el crecimiento sobre la base del déficit”, manifestó.
Recordó que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que esa situación debe revertirse, por lo cual cada día es más perentorio el tema fiscal y se ha pospuesto para después de las elecciones.
Planteó que el próximo gobierno, sea del Partido de la Liberación Dominicana o de la oposición, tiene por delante una situación de presión fiscal que debe de enfrentar a través de una reforma tributaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas