Vertedero de Moca angustia vecinos

Vertedero de Moca  angustia vecinos

Moca, Espaillat
A pesar de la difícil situación que viven decenas de familias que residen alrededor del vertedero de este municipio a raíz de la intensa humareda que les afectó desde el miércoles hasta el domingo de la semana pasada, ninguna autoridad se acercó a ellos.
Así lo lamenta el comerciante Juan Elías Silva, quien al igual que decenas de familias que viven en la zona están muy preocupados.
“Aquí se viven días terribles. A los niños vivimos cambiándolo de habitación, se nos enferman con el mal olor y todas esas malezas que salen de ese basurero. Ojalá que algún día nos quiten ese problema”, afirmó.
Silva, cuya vivienda tiene como patio el vertedero, asegura que para él, para su esposa y sus hijos es insoportable lo que se está viviendo en el vertedero.

La insalubridad que vive esta familia por el hedor y los desperdicios, que caen incluso en el patio de su casa, es un trago amargo que deben soportar todos los días y a todas horas.
Pero la angustia en el lugar es colectiva. Todas las familias que viven en los barrios y urbanizaciones que están cercanas al vertedero a cielo abierto que opera en el mismo casco urbano de Moca, claman a viva voz por el cierre del depósito de basura.
La situación de esta gente empeoró con los incendios que provocaron desaprensivos y obligaron a trasladar a niños y adultos mayores a diversos centros de salud de la zona porque sufrieron desmayos, mientras otros que padecen de asma se congestionan constantemente.

“Estamos cansados de este vertedero y queremos que lo quiten y lo muden para otra parte, porque aquí no tenemos paz. Los niños y los ancianos se enferman a cada momento por esta humareda”, manifestó Arleny Severino, residente en el sector Yani María 1.

En los barrios Los López, 1, 2 y 3, Yeni María 1, Barrio Nuevo, residencial Moca, y la Flora, la gente convive con la humareda, el hedor, las moscas, las ratas y otras alimañas que convergen en el depósito de basura.
La señora Ondina Reyes, que vive a pocos metros del vertedero, dijo que ha tenido que convivir por más de 20 años con un problema que le afecta la salud.
Aunque Reyes dice que ya está acostumbrada al mal olor y las moscas que llegan a su casa desde el depósito de basura, no pierde la esperanza que algún día lo quiten de ese lugar.

Manos criminales. El alcalde del municipio, Ángel López, lamentó que manos criminales hayan intervenido para incendiar el vertedero sin tomar en cuenta los daños a la salud de la población, la cual sufre por este acto de vandalismo.
López no descartó que esas manos criminales provengan de sectores políticos interesados en empañar la gestión municipal que él está desarrollando.
Fiscalía investigará
El alcalde Angel López dijo que apoderó a la Fiscalía de Moca para que investigue el caso y de con los responsables de cometer el acto delictivo. “Los técnicos nos dicen que no es posible que un fuego se inicie en cinco puntos diferentes distantes, es un espacio de 70 tareas, por lo que alguien intervino en eso planes”, afirmó.

 

Llevarán basura a Santiago
El alcalde Ángel López informó que el vertedero de Moca será clausurado en un futuro y los desechos sólidos serían llevados al Eco Parque de Rafey, en la ciudad de Santiago, mediante una estación de transferencia, a través de un acuerdo con el programa Dominicana Limpia que ejecuta la Presidencia de la República.
Luego del cierre, indicó el alcalde, el lugar en el que ahora funciona el vertedero de Moca será convertido en un área verde, de recreación familiar para las distintas comunidades.

López sostuvo que actualmente en la ciudad de Moca se recogen 170 toneladas de basura al día.

Sobre la humareda
Ayer en la tarde la humareda que afectó a la población desde el miércoles pasado estaba reducida a su mínima expresión.
Las autoridades municipales enfrentaron los incendios en el vertedero con la colaboración de bomberos del sistema 9-1-1 y de los pueblos de Tamboril, Licey al Medio, Las Lagunas, Salcedo y Villa Trina, entre otros.

Poca inversión
López dijo que el ayuntamiento necesita más recursos de los que entrega el Gobierno. Indicó que el dinero que recibe es limitado para adquirir equipos e incorporarlo en la recogida de basura, bacheo, construcción de aceras y contenes, mejorar el salario a los empleados municipales y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas