Finjus critica las faltas en protección a las mujeres

Finjus critica las  faltas  en protección a las mujeres

El País / Directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Fundación Institucionalidad y justicia (FINJUS), discutieron ayer con miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados sobre el enfoque global y los detalles técnicos que según estas entidades, debe contener el anteproyecto de ley de Reforma Policial, El debate se dio en un desayuno, Hablo el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, Angie Bergés Peña, Hoy / Francisco Reyes / 18 / 06 / 2014 /

El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó las fallas que ha tenido el Estado en cuanto a la protección de las mujeres víctimas de violencia y la falta de garantías y mecanismos para la prevención de los crímenes.
Manifestó que “el Estado ha venido fallando pues está tratando de darle respuestas al fenómeno, no por sus causas, sino por sus consecuencias”,
Agregó que no se debe esperar que a una mujer la maten y luego como solución condenar al agresor, cuando el Estado debe cumplir su rol protector frente a las amenazas, acosos y violencias.
Castaños Guzmán entiende que para evitar esos hechos, primero se debe identificar que está generando el problema y sobre esa lógica diseñar los correctivos y las políticas que darán como resultado la solución al problema.
Al referirse al caso de la abogada Anibel González, quien fue asesinada por su expareja, que luego procedió a quitarse la vida el pasado 30 de agosto en San Pedro de Macorís, el representante de Finjus expresó que “no hay dudas que este hecho ha consternado a toda la sociedad dominicana, por lo que se espera que se establezcan las responsabilidades de lugar”.
“Es sabido que este caso está bajo investigación abierta por parte del Consejo Superior del Ministerio Público, por lo que es necesario tener a mano los hallazgos de la investigación conclusiva de los hechos que involucran a miembros de carrera de esa institución”, aclaró.

En ese sentido, instó al Ministerio a actuar con la mayor presteza para investigar exhaustivamente a todos los implicados en cada una de las fases y componentes de las diferentes conductas que dieron lugar al crimen.

Manifestó que plantear algo respecto a la actuación de los fiscales amerita verificar el acto conclusivo de la investigación, aun cuando se han adelantado algunos indicios.
Asimismo se unió a los sectores que reclaman de las autoridades un real compromiso con la defensa de la vida de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas