Gremios ven reclasificar sería ilegal sin trabajadores

Gremios ven reclasificar sería ilegal sin  trabajadores

Las centrales sindicales señalaron ayer que, si el Ministerio de Trabajo aprueba una reclasificación de las empresas sin la participación de los trabajadores, sería una acción ilegal y reiteraron que para ellos debatir el tema sobre la reclasificación debe crearse una mesa técnica donde estén representados los sectores.
El dirigente sindical Jacobo Ramos recordó que la Ley 187-17 sobre reclasificación de las empresas es una normativa que no es vinculante al mundo del trabajo ni al tema de los salarios, sino que es una ley que se aprobó con el objetivo de desarrollar políticas públicas para el impulso de las pymes, lo que es totalmente distante al tema que tiene que ver con los salarios de la clase trabajadora del país.
“El sector empresarial insiste en establecer una reclasificación en un escenario que no corresponde. Llamamos al ministro de Trabajo, Winston Santos, para que sea lo suficientemente prudente en este proceso para que podamos conservar la paz laboral que se ha mantenido”, dijo.

Apuntó que ellos plantearon en las reuniones del Comité Nacional de Salarios (CNS) que el sector laboral no iba a reclasificar las empresas porque lo que se quiere es lesionar el salario de manera regresiva más de lo que está en este momento.
“Nosotros lo que señalamos es que de manera responsable se convoque a una comisión técnica donde participen los sectores y las autoridades competentes y que de ahí salgan los nuevos umbrales para poder producir los aumentos de salarios del futuro”, indicó.
Dijo que el salario en el país tiene un desfase de más de 30% del costo de la canasta básica, por lo que, ellos no pueden aceptar reclasificar las empresas como quieren los empresarios porque esa insistencia no tiene ningún elemento que vaya a beneficiar los trabajadores del país.
Se haría. El ministro de Trabajo dijo el mes pasado que el Gobierno y el sector empleador harán la reclasificación “en caso hipotético” de que las centrales sindicales no participen en las discusiones.
Indicó que las reuniones se aplazaron porque los sectores no han armado las propuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas