Vaticinan paridad del euro con el dólar para el 2020

Vaticinan paridad del euro con  el dólar para  el 2020

La devaluación del euro versus la apreciación del dólar y las expectativas de que este comportamiento se mantenga ha llevado a que la firma de inversión Barclays se haya convertido en la primera entidad internacional de su reputación en pronosticar la paridad de la moneda europea con la divisa estadounidense para el segundo trimestre del próximo año.

El euro se ha apreciado alrededor de un 12% respecto a la moneda común desde que en marzo de 2018 iniciara la guerra arancelaria con China. Solo este año el euro cae un 3,5%.
La caída de la moneda común se ha profundizado en los últimos días más por debilidad propia que por vigor del billete verde. La divisa comunitaria se ha depreciado más de lo que ha subido el dólar o ha subido menos de lo que ha retrocedido este en ocho de las últimas 10 semanas, si se compara el comportamiento del par con la evolución del Dollar Index, el índice que pondera la evolución de la moneda estadounidense en sus cruces más negociados. En lo que va de 2019, el dólar gana más del 2%, frente al 3,5% que pierde el euro, lo que evidencia su fragilidad.
La apreciación del dólar ha tenido un impacto negativo en la competividad de las exportaciones de Estados Unidos. La industria manufacturera se está debilitando debido a una menor demanda del exterior. El principal responsable del debilitamiento que registra la industria manufacturera de Estados Unidos es la apreciación del dólar en los mercados.

Según las estadísticas, el índice manufacturero PMI elaborado por la consultora IHS Markit en agosto se situó en 50,3, el nivel más bajo desde septiembre del 2009 (es decir, el punto álgido de la Gran Recesión) debido al colapso de los pedidos para las exportaciones, que también cayeron al nivel más bajo de la década.
Otro indicador de la actividad industrial, el ISM, descendió al mínimo en tres años e indicó una contracción por primera vez en 35 meses.
“Aunque no hay que ignorar el trasfondo de la guerra comercial global, que perjudica los intercambios (no sólo los que tienen lugar entre China y Estados Unidos), estos síntomas de debilidad de la economía estadounidense tienen su origen en gran parte en el mercado cambiario”, explican expertos.

El enrocamiento del Brexit, la inminente entrada en recesión técnica de Alemania por la escalada de la guerra comercial, la inestabilidad política en Italia y España y la ronda de estímulos monetarios que se espera que anuncie el Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves 12 de septiembre para amortiguar el aterrizaje de la economía justifican la debilidad actual del euro respecto al dólar.
Pero si Barclays lo lleva hasta la paridad, la media de los analistas que reúne Bloomberg lo ve recuperando los 1,14 dólares a mediados del próximo año.
La caída de la moneda común ha profundizado en los últimos días más por debilidad propia que por vigor del billete verde. El euro se ha depreciado más de lo que ha subido el dólar o ha subido menos de lo que ha retrocedido este en ocho de las últimas 10 semanas, si se compara el comportamiento del par con la evolución del Dollar Index.
1. Paridad de monedas
La devaluación del euro versus la apreciación del dólar y las expectativas de que este comportamiento se mantenga ha llevado a que la firma de inversión Barclays se haya convertido en la primera entidad internacional de su reputación en pronosticar la paridad de la moneda europea con la divisa estadounidense para el segundo trimestre del 2020. En lo que va de 2019, el dólar gana más del 2%, frente al 3,5% que pierde el euro, lo que evidencia su fragilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas