Una rica ofrenda a la luna llena

Una rica  ofrenda a la luna llena

El pastel
de luna. Una receta para hacer en casa y disfrutar en familia 

Importante

Información general
Tiempo de preparación
1. Preparación: 1 hora
2. Cocción: 10 minutos
3. Tipo de plato: postre
4. Comensales: 8 personas
5. Tipo de receta: comida china

Se acerca la Fiesta del Medio Otoño o el Festival de la Luna que en el país, la comunidad China, lo celebrará por primera vez este domingo 15 de septiembre, gracias a la organización del Centro de la Colonia China.

La festividad se realizará en el Barrio Chino, en el tramo comprendido entre la avenida Duarte, México y la calle Benito González de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Dentro de la agenda de actividades hay una que figura como protagónica y es la invitación a degustar pastel de luna, uno de los postres más milenarios de este país y que arrastra una rica historia.
El pastel de luna se centra en esta celebración que se realiza alrededor de la luna. Es un postre que se consume tradicionalmente en la Fiesta del Medio Otoño, una de las más importantes de China.
Cuentan las tradiciones que, en la antigüedad, el emperador chino debía realizar ofrendas o sacrificios a la luna en el 15 sol de la octava luna de cada año. Esta costumbre se ha mantenido todo este tiempo y hoy en día millones de personas celebran esta festividad, cada uno a su manera.
Redondos o rectangulares, la forma está al gusto del comensal, pero, por lo general, miden unos 10 centímetros de diámetro y unos 4–5 centímetros de espesor.
Pueden estar rellenos con varios ingredientes, por ejemplo, el que se podrá disfrutar este domingo en el Barrio Chino estará relleno de dulce de coco.
Sin embargo, por tradición, normalmente están rellenos de pasta de semillas de loto rodeados por una corteza relativamente fina y puede contener yemas de huevos de pato en salazón. Este dulce suele comerse en pequeñas porciones acompañado de té chino.
Si eres amante de la gastronomía china, aquí te ofrecemos una receta del auténtico pastel de luna para que puedas hacerlo en casa y disfrutar en familia.

Las recetas
Para cocinar los pasteles de luna chinos

Harina: 100 gramos
Agua alcalina: media cucharada
Sirope dorado: 70 gramos
Aceite de oliva: 28 ml
Pasta de semilla de loto: 430 gr (también vale cualquier otro relleno)
Dos yemas de huevo
Preparación
Mezcla el sirope dorado, el agua alcalina y el aceite de oliva en un bol grande.
Añade la harina poco a poco y amasa hasta obtener una masa consistente. Tapa el recipiente y deja que la mezcla repose durante 90 minutos, mínimo. Calienta el horno a 180 grados. Vuelve a pasar la masa por harina y amasa para conseguir una consistencia más suave. Divide la masa en pequeñas bolas de 15 gramos. Divide la pasta de relleno en pequeñas bolas de 35 gramos.
Pasa las bolas de masa por un poco de harina y aplástalas hasta convertirlas en pequeños discos. Recubre completamente las bolas de pasta de relleno con los discos de masa que has creado.
Espolvorea ligeramente los “mooncake” o pasteles de luna que has creado y aplástalos ligeramente para modificar su figura.
Aplica algo de agua sobre las masas de los pasteles para evitar agrietamientos durante la cocción.
Introduce los pasteles de luna en el horno durante 10 minutos. Déja los pasteles de luna reposar durante 25 minutos.
Pinta los pasteles con yema de huevo y vuelve a introducirlos en el horno durante 12 – 15 minutos.
Deja que se enfríen, ¡y a celebrar el Festival del Medio Otoño!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas