MICM y UE acompañarán a 250 empresas

MICM y UE acompañarán a 250 empresas

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Europea (UE) presentaron ayer el proyecto “Formación de los prestadores de servicios de desarrollo empresarial para Mipymes”, con la finalidad de incrementar la calidad productiva a través la certificación de sus procesos y productos de 250 empresas a lo largo de quince meses, con lo cual contribuirá a fortalecer su competitividad en los mercados nacional e internacional.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del ministro Nelson Toca Simó y el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, quienes resaltaron la importancia del proyecto para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de gestión que se desea implantar en las empresas.
Grippa dijo que el proyecto generará un impacto decisivo sobre la conformación de una oferta de servicios de desarrollo empresarial sostenido, innovadora y ajustado al ecosistema empresarial dominicano.
Explicó que la inversión en la UE en la iniciativa es de 1.7 millones de euros, a fin de que 250 empresas respondan a la demanda de los mercados locales y de exportación.
Afirmó que el proyecto se enmarca en el programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes en República Dominicana, que implica un aporte de 11 millones de euros, del cual el proyecto lanzado es un componente.
“Necesitamos el compromiso técnico de las empresas que serán beneficiadas de esta actividad, puesto que el impacto no solo lo verán sus clientes, proveedores y la sociedad, sino que esto favorecerá el posicionamiento de bienes o servicios dominicanos en escenarios internacionales, mejorando nuestra posición competitiva como país”, dijo el ministro.
Reiteró que las mipymes son el verdadero motor de la producción nacional.
Explicó que el proyecto tendrá como resultado a mipymes certificadas en Buenas Prácticas de Manufactura, Certificación Orgánica, Control de Puntos Críticos de Procesos, ISO 9001, ISO 22716, ISO 22000, ISO27001, ITIL (para TIC), Globalgap, comercio justo, producción más limpia y economía circular.
El proyecto es la continuación de una convocatoria presentada en 2018 para el sector productivo nacional que necesitara certificar sus procesos o productos, a la cual se postularon 450 empresas.

En el acto, realizado en el hotel Barceló, asistieron Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymesdel MICM; Dinorah Subero, presidenta de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), y Emerson Vegazo, de la Dirección General de Cooperación Multilateral.
El proceso conlleva la implementación de las citadas normas y está liderado por el consorcio AESA-AENOR-UNE.
Agradece apoyo
Víctor Rodríguez, director de Fomento a Mipymes del MICM, agradeció el apoyo de la Unión Europea, así como de las empresas consultoras que acompañarán a las empresas para que dicho proyecto se haga realidad en República Dominicana. A Rodríguez le correspondió presentar el proyecto. De su lado, Noel Ureña, representante del sector mipymes, exhortó a las empresas a ir más allá de certificaciones básicas y a adoptar prácticas de mejora continua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas