Advierten sobre pérdida de empleados si no se extiende incentivos fiscales para la frontera

Advierten sobre pérdida de empleados si no se extiende incentivos fiscales para la frontera

La Asociación Dominicana de Desarrollo Fronterizas (ADEFRO), el obispo de la Diócesis de San Juan y el diputado por Dajabón, Darío Zapata, advirtieron que se hace necesario reformar la Ley 28-01, sobre desarrollo fronterizo, para que las empresas que se instalaron en las provincias fronterizas permanezcan generando empleo en la zona.

Manuel Taveras, presidente de ADEFRO; monseñor José Dolores Grullón y Darío Zapata explicaron que cuando terminen los incentivos fiscales en el año 2020, las empresas se verán eventualmente obligadas al retiro, situación que agudizaría la crisis económica que viven esas poblaciones.

Taveras indicó que la ley ha permitido la instalación de 81 empresas en toda la línea fronteriza, que generan 10 mil empleos, que han invertido más de 15 mil millones de pesos en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, generando al Gobierno unos 1,500 millones por el pago del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) y pagando más de 300 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social.

Mientras que Zapata índico que la ley de incentivo motivó una reducción significativa en su provincia Dajabón, logrando llevar generación de empleo, dinamismo económico y sobre todo una reducción de la pobreza en todas las poblaciones de la frontera, que son las más deprimidas del país.

“Con la reforma a la ley de Desarrollo Fronterizo se da cumplimiento al artículo 10 de la Constitución de la República que declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza”, expresó el legislador por Dajabón.

De su lado,  José Dolores Grullón precisó que “por años los pueblos fronterizos han reclamado hasta la saciedad mejor suerte para su gente. «Consideramos muy poco lo que el Estado ha implementado, ya que vemos muy escasas las oportunidades de avance en la frontera, por lo que considero que muy a pesar de la presión de grupos económicos adversos, el Congreso Nacional debe sesionar y aprobar el proyecto de reforma de la ley de desarrollo fronterizo.”

El proyecto de reforma para la Ley 28-01, de Desarrollo Fronterizo, fue enviado a una comisión especial en la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas