El vapeo, ¿amigo o enemigo? Trump lo quiere detener

El vapeo, ¿amigo o enemigo? Trump lo quiere detener

El encanto ‘especial’ del vapeo cada vez es más cuestionado: Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que hará «algo muy, muy fuerte» después de que se reportaron cientos de casos de enfermedades pulmonares relacionados con cigarrillos electrónicos, las autoridades de Salud de Reino Unido respaldan el vapeo como una forma para dejar de fumar.
Ese país representa el mercado más grande en Europa para productos de vapeo.
Es el punto de vista predominante en el continente, donde las autoridades son más optimistas porque las dolencias reportadas en EU se han relacionado, en gran medida, con líquidos vaporizadores mezclados con THC, el compuesto psicoactivo del cannabis, que está prohibido en gran parte de Europa. El uso entre adolescentes europeos también es mucho menor que en EU, así como la cantidad de nicotina presente en los productos de vapeo.

«Si eres un fumador y no has tratado de dejar el cigarro, intenta vapear», aconsejó Martin Dockrell, jefe de asuntos relacionados con el tabaco en el Servicio de Salud en Inglaterra, en una entrevista publicada en su cuenta de Twitter.

Esa agencia asegura que vapear es 95% menos dañino que fumar cigarrillos.

La respuesta a la crisis del vapeo subraya una diferencia bastante profunda en el enfoque que ambas regiones tienen para promover una alternativa para dejar de fumar.

En un extremo están los organismos de salud de Reino Unido que apoyan la promoción de productos Imperial Brands Blu y British American Tobacco como una forma de hacer que las personas dejen de fumar, actividad relacionada con el cáncer, enfermedades cardíacas y otras dolencias.

Por el contrario, en territorio estadounidense, donde se han entablado innumerables demandas por el consumo de tabaco en las últimas décadas, se teme que el vapeo sea una posible puerta de entrada para el tabaquismo.

La coincidencia entre ambas zonas es que las tasas de tabaquismo han bajado, mientras que las de vapeo van al alza. En EU, alrededor de 13% de la población señala ser fumadora, comparado con el 18% registrado en 2013, según datos de Euromonitor International. En Reino Unido, esa tasa pasó de 19 a 14%, aunque la disminución ha sido más lenta en Francia y Alemania, por ejemplo.
El 6.3% de la población adulta en Reino Unido utiliza productos de vapeo, lo que convierte al país en el mercado europeo más grande para esta actividad.

Sin embargo, el número de adolescentes británicos que vapean es considerablemente menor que el de sus contrapartes estadounidenses, pues solo el 1.6% de los jóvenes entre los 11 y 18 años de edad asegura fumar un cigarrillo electrónico más de una vez en una semana, señaló una encuesta de Yougov publicada por el grupo ‘Acción sobre tabaquismo y salud’ en junio pasado. El Departamento de Salud de EU advirtió que la proporción de ‘vapeadores’ regulares en las escuelas es de 25%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas