BC celebra su 8vo Seminario Internacional de Comunicación

BC celebra su 8vo Seminario Internacional de Comunicación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró este martes pasado el VIII Seminario Internacional de Comunicación, que este año desarrolló como tema principal “El dircom ante las nuevas tendencias mundiales de comunicación”, con la participación de destacados profesionales del sector nacionales e internacionales.
Esta actividad forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD y contó con las disertaciones de José Fernández-Álava, director general de Dircom España, quien habló sobre “Nuevas tendencias y desafíos globales en la comunicación de las organizaciones”; Eduardo Valcárcel, director general de Newlink, participó con una exposición que llevó por título “Dircom 4.0: Redefiniendo retos y roles; y Olga Stankova, especialista de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó la ponencia “Comunicación de políticas económicas, un panorama cambiante y un rol creciente”.
A las exposiciones siguió un panel compuesto por destacados profesionales locales, quienes debatieron sobre “El dircom visto por los medios”. Al mismo asistieron Alejandro Fernández W., socio-presidente de “Argentarium”; Jairon Severino, director del periódico “El Dinero”; Felivia Mejía, editora de la revista “Forbes”; y Alberto Labadía, senior publisher de la revista “Mercado”.
Durante el evento, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; los subgerentes, Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione, entre otros funcionarios y empleados de la institución.
De igual forma asistieron directores de comunicación de la banca, de las escuelas de comunicación de las universidades, de las instituciones de relación financiera, líderes de opinión, periodistas y estudiantes de término de Comunicación, entre otros.
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, explicó que “en la actualidad, la labor del dircom va mucho más allá del tradicional manejo de prensa e implica una participación activa en asuntos vitales como la transformación digital, el ‘big data’, la gestión de la reputación o la conexión con las audiencias a través de un propósito común socialmente necesario”.
Lo dijo
Valdez Albizu
Durante su discurso, pronunciado en la sala Salomé Ureña del auditorio de la institución monetaria, Valdez Albizu dijo que “se ha impuesto la multidireccionalidad de la comunicación, en la que todos somos a un tiempo emisores y receptores, y todos tenemos libre acceso a un medio a través del cual podemos informar acontecimientos y expresar nuestras opiniones”. También señaló que “en el nuevo paradigma, las instituciones han dejado de ser emisores privilegiados con posibilidad de imponer temas o marcar la agenda, y han pasado a ser otro interlocutor en un diálogo colectivo con personas cada vez mejor informadas, con sentido crítico.

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