¿El chocolate tiene beneficios para los dientes?

¿El  chocolate tiene beneficios para los dientes?

A woman eats a chocolate bar in London, Thursday March 12, 2009. Chocolate should be taxed in a bid to control the obesity epidemic, a medical conference in Scotland will hear Thursday. Taxing the treat would raise its profile as an unhealthy food which can contribute to weight-related conditions including diabetes, high blood pressure and back pain, according to family doctor David Walker. (AP Photo/Matt Dunham)

El chocolate es una de las golosinas más deseadas. Su materia prima es el cacao. Múltiples presentaciones del mismo nos invitan a consumirlo: dulces, caramelos, bizcochos, helados, pasteles con atractivas y llamativas decoraciones que tientan al más fuerte de los mortales.
Generalmente se asocia al cacao con postres, sin embargo también es utilizado como ingrediente de platos salados. La textura del chocolate es más blanda que la de la goma de mascar, mentas y otros dulces. Lo que hace que sea más fácil de disolverse en la cavidad oral y dure menos tiempo en contacto con la superficie dentaria y consecuentemente menor probabilidad de descalcificación y dar inicio a la caries dental.
Existen en el mercado infinidades de combinaciones de cacao con otros productos alimenticios que dan como resultado la variedad de chocolates que hoy puede disfrutar el consumidor.
Desde el tradicional, al chocolate blanco, negro, mezclado con frutas o bebidas alcohólicas, en fin tantos como llegue la imaginación.
El chocolate, como todo alimento que contiene azúcar sino se toman las medidas apropiadas en cuanto a su consumo, la salud oral y por ende la general, se ven afectadas. Sin embargo el cacao contiene teobromina un alcaloide con cualidades diuréticas, estimulantes y vasodilatadoras.
Esta última característica ayuda en la salud del tejido gingival.
El chocolate ideal para el consumo es el negro, con un mínimo de un 60% de cacao, por supuesto, contiene menos azúcar, por lo tanto las posibilidades de adherirse y descalcificar la estructura dentaría son mínimas, unido a que otro beneficio de la teobromina es que estimula la remineralizacion del esmalte; estudios la comparan con la acción del flúor, es decir, previene la caries dental.
La formación de placa bacteriana o biofilm es mucho menor al consumir chocolate negro.
Por otro lado los pacientes que consumen chocolate negro disminuyen la posibilidad de sufrir de hipersensibilidad dentinaria, por la acción remineralizadura de la teobromina.
Estudios realizados en Japón le atribuyen efectos anti cancerígenos, ya que es un antioxidante natural.
Con las informaciones anteriores se rompe un mito de generaciones, el cual prohibía a los niños comer chocolates, para así cuidar de su salud oral.
Hoy gracias a los avances científicos se reconocen las bondades del cacao y sus beneficios.
Tres reglas de oro son  imprescindibles, tomar en cuenta para disfrutar de una buena salud oral:
1. Correcta higiene.
2. Sana alimentación.
3. Visitas periódicas al dentista.
La próxima vez que desee disfrutar de un rico chocolate, por favor chequee el porcentaje de cacao que posee por el bien de su salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas