Países AL llegan ONU sin más causa común que Venezuela

Países AL llegan  ONU sin más causa común que Venezuela

AME190. CARACAS (VENEZUELA), 21/09/2019.- Personas adeptas al chavismo participan en una marcha este sábado para consignar ante la Vicepresidencia de Venezuela 13.287.742 millones de firmas contra el bloqueo de EE.UU. a los bienes estatales venezolanos, en Caracas (Venezuela). La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, con el grupo criminal colombiano "Los Rastrojos" ante las Naciones Unidas, a donde también llevará más de 13 millones de firmas contra el "bloqueo" de EE.UU. "Están allí las evidencias de la conexión entre la organización criminal de Guaidó con la banda 'Los Rastrojos' y el Gobierno de Iván Duque", dijo al término de una marcha que realizó el chavismo. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Atomizados y absortos en sus conflictos internos, los países latinoamericanos llegan este año a la ONU sin más causa común que la preocupación por Venezuela y a años luz de una integración regional efectiva. Con pocos visos de solución a corto plazo, la aguda crisis venezolana volverá previsiblemente a centrar la agenda latinoamericana en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que comienza mañana martes, como ocurrió el año pasado, aunque en esta ocasión sin la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En un momento de tensión creciente con Colombia, el mandatario ha decidido quedarse en casa y enviará a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al canciller, Jorge Arreaza, a defender ante la comunidad internacional una “revolución bolivariana” que ya suma más detractores que socios, pese al respaldo de potencias como China y Rusia.
Al margen de las intervenciones oficiales, el problema venezolano también centrará una reunión del presidente de EE. UU., Donald Trump, con líderes latinoamericanos prevista para el miércoles 25, así como los contactos de los miembros del Grupo de Lima presentes en Nueva York.
Un polémico tratado.- La novedad este año viene en forma de siglas- las del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo de ayuda militar extranjera que doce países americanos, de los veinte que en su día lo rubricaron, han propuesto reactivar ante la amenaza que a su juicio supone la crisis venezolana para la región. Los cancilleres de los países firmantes se reunirán este lunes en Nueva York para acordar los próximos pasos respecto a Venezuela. De las medidas que decidan, y que pueden pasar también por la ruptura diplomática y económica con el país petrolero, la activación del TIAR sería la más extrema, ya que abriría las puertas a una eventual intervención militar.
Bolsonaro.- Uno de los momentos más esperados es el de la intervención del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que abrirá el martes 24 la reunión de alto nivel y se estrena en esta histórica tribuna. El discurso de Bolsonaro genera máxima atención, habida cuenta de que esta Asamblea tiene como eje central la lucha contra el cambio climático.

Guaidó designa delegados para Asamblea

CARACAS.- AP.- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos y cerca de 50 países más, anunció el domingo que designó a una delegación que lo representará en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La delegación será encabezada por su comisionado para asuntos exteriores, Julio Borges, y participarán además el enviado diplomático de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, y Miguel Pizarro, un diputado opositor.
Pizarro fungirá “como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, quien tendrá la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia“, resaltó Guaidó a través de Twitter, sin dar otros detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas