Nuevamente, el pueblo dominicano se viste de fiesta para celebrar a su patrona este 24 de septiembre.
Desde los más remotos lugares la gente realiza actos en honor a la Virgen María venerada bajo la advocación de Las Mercedes. Ella no solamente es patrona de la República Dominicana, sino que otras comunidades de manera particular se acogen a su patrocinio, como Loma de Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Bajabonico, Pimentel y Sabana Grande de Palenque.
Es la patrona del cuerpo de bomberos; iglesias y capillas están dedicadas a ella en los pueblos y también colegios, calles, parques, clubes e instituciones.
En la mayoría de los templos hay un espacio para la veneración de esta imagen; asimismo, los dominicanos la honran dándoles su nombre a los hijos e hijas.
El primer santuario mariano de América está en el Santo Cerro, provincia La Vega. Este lugar es visitado por millares de personas tanto del país como del extranjero, ya que además de ser un centro de devoción forma de parte de la llamada “Ruta de la fe” que fomenta el turismo religioso.
La devoción a la Virgen de las Mercedes, o Merced, se remonta al siglo XIII, con la fundación de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, más conocida como orden mercedaria, por san Pedro Nolasco, en Barcelona, España, pero su devoción en esta tierra viene de la época de la colonia, ya que los frailes mercedarios se establecieron en la isla luego de la llegada de los franciscanos. El título de patrona fue a raíz de un terremoto que azotó la isla ocurrido en la segunda década del siglo XVI. Más tarde, en el 1740 mediante una Real Cédula, se estableció el 24 de septiembre como su día.
Imágenes de las Mercedes. Fundamentalmente, la imagen de la Virgen de las Mercedes tiene elementos comunes que la identifican, independientemente del artista que la plasme en lienzo la esculpa o la trabaje de cualquier otra forma.
Los elementos principales, además de la imagen de la Virgen, son la túnica, el escapulario, una capa blanca y el escudo mercedario.
En otras ocasiones lleva las cadenas rotas y el grillete, que simbolizan la misión redentora en la que están inspirados los religiosos mercedarios. A menudo es presentada como una reina portadora de un cetro y su cabeza está ornamentada con una corona.
Muchos artistas le colocan el Niño Jesús que también puede llevar un escapulario en las manos. Numerosos artistas dominicanos han realizado hermosas creaciones de esta imagen dándoles su sello personal.
La Virgen de las Mercedes de Dustin Muñoz en la catedral
Desde el 12 de enero del 2018 la Virgen de las Mercedes tiene su espacio en la Catedral Santa María de la Encarnación de Santo Domingo.
Ese día fue el cierre del Año Jubilar con motivo de los 800 años de la fundación de la orden mercedaria y los religiosos del país quisieron que su patrona fuera venerada allí.
Por esa razón ofrecieron ese regalo que ya había sido encargado dos años antes al prominente artista Dustin Muñoz.
Esta obra, que fue entronizada por el obispo monseñor Benito Ángeles en presencia de su autor y de los miembros de la familia mercedaria, se exhibe majestuosa en un portal de la catedral que queda al frente al que está dedicado a la protectora Nuestra Señora de la Altagracia.
La pieza tiene un tamaño de 117 x 78 centímetros y está realizada en acrílico sobre tela y collage. El propio Dustin Muñoz explica que para hacerla hubo de visitar varias veces la catedral y observar su naturaleza arquitectónica así como los colores y el espacio donde se iba a colocar de modo que la imagen se integrara de manera perfecta sin romper la armonía. El artista señala que predominó el color de tierra tostada y añadió los colores patrios de la bandera dominicana.
“Elegimos la gama de tierra tostada para la generalidad cromática de la pintura como símbolo de la fusión existente entre la fe católica y la nación dominicana en todo el proceso de construcción de su identidad. Por estas mismas razones, hicimos brotar de forma armónica desde el interior de los colores sepias y tierras el colorido de la enseña tricolor, de manera tal que la variedad cromática de la obra está representada aquí por los colores de nuestra bandera nacional”, dice.
Uno de los rasgos más sobresalientes es la mirada de la Virgen que al mismo tiempo refleja seriedad y alegría y muestra acogida desde cualquier lugar desde donde se le contemple. La idea es que los miles de visitantes que la observan de todas partes del mundo sientan que ella los mira y los acoge.
De modo que este 24 de septiembre los dominicanos tienen un lugar más para venerar a su patrona, la Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación.
Además podrán admirar el arte de una de las figuras más emblemáticas de la plástica, que es Dustin Muñoz, quien ya en otras oportunidades ha inspirado su trabajo en la imagen de la Virgen de las Mercedes y en otras advocaciones marianas.
¡Aprovechemos esta fiesta de nuestra madre espiritual para acerarnos a nuestra Madre!