Sabine Lautenschläger renuncia de BCE

Sabine Lautenschläger  renuncia de BCE

La alemana Sabine Lautenschläger ha anunciado de forma inesperada que deja su puesto en el Banco Central Europeo más de dos años antes de que culmine su mandato.
Aunque el BCE no ha hecho oficial el motivo de su marcha (se ha limitado enviar un austero comunicado), ha trascendido que la alemana era uno de los miembros de la ‘oposición’ a los últimos estímulos anunciados en la reunión de este mes.
Los críticos de Draghi y sus aliados han manifestado su oposición con vehemencia antes y después de la batería de estímulos anunciada el pasado 12 de septiembre.
Una parte relevante -que no mayoritaria- del Consejo de Gobierno (formado por el Comité Ejecutivo y los banqueros centrales de la zona euro) estaba en contra de reanudar el programa de estímulos que anunció Draghi tras la reunión, entre ellos Lautenschläger.
Este programa supone la adquisición neta de 20.000 millones de euros en bonos al mes por un periodo de tiempo sin determinar.
Esa medida pretende incrementar los niveles de liquidez en la zona euro, estimular el crédito y la demanda para que los precios se acerquen a un crecimiento del 2%. En la actualidad, la zona euro vive una periodo de desinflación en el que el IPC ha ido perdiendo fuerza hasta crecer solo un 1%, frente al 2,3% al que aumentaron en octubre pasado.

Publicaciones Relacionadas