Hablan los alcaldes: Ramón Ramírez Director dm de veron

Hablan los alcaldes: Ramón Ramírez  Director dm de  veron

Entrevista al Alcalde del Municipio de Verón Provincia de la Altagracia, para la sesión Hablan los Alcaldes del Periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 26/09/2019

No es posible que Verón, que aporta el 17% del PIB, no cuente con planta de tratamiento, acueducto y orden territorial
Verón necesita planta, orden, acueducto y hospital

Una planta de tratamiento, un acueducto, un moderno hospital y el ordenamiento del territorio, urgen en el distrito municipal de Verón-Punta Cana, en Higüey, provincia La Altagracia, el que cuenta con el mayor número de habitaciones hoteleras del país y aporta el 17% al producto interno bruto (PIB) de la nación.
Así lo expone Ramón Antonio Ramírez (Manolito), director municipal, entrevistado para Hablan Los Alcaldes, quien considera que además esa localidad rebasa los requisitos para ser convertida en municipio y de esa manera tener mayor autonomía en la gestión del territorio.
Afirma que en término de habitación hotelera, Verón alcanza las 40 mil habitaciones, pero actualmente hay más de ocho mil en proceso de construcción, de donde se benefician más de 66 mil empleados de manera directa y de manera indirecta más de 150 mil.
Señala que al asumir su gestión el 16 de agosto de 2016, chocó de frente con un distrito municipal arropado de contaminación debido a que la localidad no cuenta con drenaje pluvial y sanitario, menos con una planta de tratamiento.
En ese sentido, expone, cada hotel y complejo hotelero hace su propia planta de tratamiento, con lo que se contamina el subsuelo y las aguas subterráneas de donde se abastece la población.
A esto se agregan las constantes humaredas que se producían hasta el año pasado, producto de un vertedero a cielo abierto, muy cerca de los grandes hoteles y que amenazaban la industria turística, principal fuente económica de República Dominicana.
Sostiene que siempre se ha vendido la zona como un paraíso, sin embargo, hasta hace poco, Verón-Punta Cana no contaba con ninguno de sus barrios asfaltados, una contradicción.
Otra de las contradicciones de ese paraíso era la oscuridad en la zona, caldo de cultivo para inseguridad ciudadana, cuando el visitante lo que busca es estar seguro en el destino que elige para descansar.
El cambio. Considera, sin embargo, que esa realidad ha cambiado, por lo que al día de hoy su gestión ha instalado 4,533 lámparas, mientras cita avances significativos en el manejo de los residuos sólidos, tanto en la recolección como el destino final.
Advierte, no obstante, que va muy lento el proceso de convertir el vertedero en relleno sanitario por parte del programa Dominicana Limpia, que el 10 de octubre del año pasado dio el primer picazo para el cierre técnico del basurero.
Indica que aunque se ha avanzado con el problema del vertedero, no al ritmo que se esperaba, ya que se habló que estaría listo en unos 120 días, sin embargo, a un año no se termina con el proceso.
Atribuye el retraso a la falta de coordinación entre las instituciones que interviene en ese proceso, ya que por un lado la alcaldía presenta su proyecto, pero por el otro el Ministerio de Medio Ambiente y otro diferente Dominicana Limpia.
Subraya que hay quienes sugieren un relleno sanitario, otro tecnología que evitan el relleno, porque ya este sistema no es la alternativa, por lo que otros hablan de la chimenea para la quema de basura sin daños ambientales.
“Nosotros entendemos que debe ser una planta, porque al final, con un relleno sanitario estamos sembrando basura, por lo que lo ideal es que los lixiviados no estén dentro de nuestro territorio”, apunta.
Mientras tanto, señala, los residuos sólidos se manejan de manera prudente en una plataforma de tiro que la construyó Dominicana Limpia, por lo que la basura se maneja actualmente mediante un circulo controlado.
Recuerda que antes la basura se tiraba a cielo abierto, lo que se detuvo con el cierre técnico, que consistió en tomar una porción de las 438 tareas del vertedero hacia donde van los residuos bajo un material impermeabilizante para que los lixiviados no vayan al subsuelo, mientras se cubre con caliche.
“Esto ha controlado los incendios que se producían en el vertedero, por tanto se ha controlado la humareda que afectada bastante algunos hoteles, prácticamente ya eso no existe”, destaca.
Seguridad. Destaca los niveles de seguridad que existen actualmente en Verón, Punta Cana, lo que atribuye al trabajo coordinado entre el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Armada, la Policía Nacional y la Policía Municipal. Precisamente la semana pasada concluyó un curso de capacitación para los cuerpos citados con una duración de 30 días, patrocinado por la alcaldía y las embajadas de los Estados Unidos y de Colombia.
El objetivo del entrenamiento, dijo, es que se entienda que el entorno es el mismo, por tanto, todos tienen que cooperar de manera unificada y de que el polo turístico de Punta Cana siga siendo el más seguro de RD.
El director de Verón resalta el equipamiento del cuerpo de bomberos de la localidad, que cuenta con cinco unidades en buen estado, en dos estaciones, una en Verón y otra en Bávaro, que ha sido reforzado con la llegada del Sistema Nacional de Atención a Emergencia 911.
Sostiene que tiene programado construir una nueva estación en Uvero Alto, ya que el territorio es muy extenso, con Verón por un lado, Punta Cana y Cap Cana, además de otro, Bávaro, Cabeza de Toro y la Ceiba.
El territorio. Verón tiene una extensión territorial de 475 kilómetros cuadrados y cada lugar de los citados está muy distante uno de otro.
El censo de 2010 otorga a este distrito municipal 54 mil habitantes, pero Ramírez estima que al día de hoy la población sobrepasa los 150 mil habitantes.
Justifica esa cifra debido a que el cabildo tiene 39 mil contadores eléctricos registrados, por lo que calcula al menos tres habitantes por hogar, lo que sobrepasa las 120 mil personas.
No cuenta a Punta Cana y Cap Cana que tienen un sistema privado de energía, así como la localidad de La Ceiba, que está conectada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) que si se suman pasan de los 150 mil habitantes.
Lleva un año y seis meses trabajando un plan urbanístico junto a técnicos de Bogotá, Colombia, para lo que busca el consenso y este sea convertido en realidad.
El objetivo, precisa, es que el plan proyecte el crecimiento de Verón a 25 o 30 años, y así definir cada una de las áreas como la turística, la industrial, esparcimiento, para de esa manera tener un control del desarrollo.
Ramón Ramírez
Director del distrito municipal de veron-punta cana, Higüey
Es un empresario del transporte turístico, hijo Manolo Ramírez, un sindicalista de más de 50 años en esa labor, quien es secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en la Región Este. Es casado y tiene tres hijas, se dedica en su vida privada al transporte turístico. Nació en La Romana, criado en Higüey desde los siete años, pero lleva más de 20 residiendo en Verón; aspira a continuar al frente de la dirección del distrito municipal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La actual es su primera gestión al frente del gobierno local y aspira trabajar de la mano con el sector turístico de la zona para desarrollar un plan de ordenamiento territorial, para de esa manera terminar con el proceso de arrabalización.
Realizaciones
Destaca el asfaltado de 64 kilómetros de calles con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas, institución que pone el asfalto mientras el cabildo prepara las vías, construye las aceras y contenes y paga la colocación del asfalto. Resalta la construcción de un cementerio que será inaugurado en los próximos días, ya que el viejo camposanto hace tiempo que estaba lleno. De igual modo, la Casa de la Cultura, cuatro canchas de baloncesto, tres parques: uno en Villa del Mar, Campo Lindo y el de Las Flores, además de una Casa Comunal. Asimismo, la remodelación del parque el Salado, pero ya inició dos nuevos parques, uno en la Jarda de Verón y otro en Bávaro, un multiuso techado, que solo espera la donación de los tabloncillos por parte del Ministerio de Deportes.
3.3
Millones de pesos.

Es la asignación mensual para Verón por parte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, recibe entre seis y ocho millones de pesos cada mes por arbitrios, como el cobro del 3 por ciento por energía eléctrica, así como otra cantidad por permiso de uso de suelo. Señala que el pago depende del tamaño de la propiedad, y cita como ejemplo que la construcción de las torres que fueron tema de debates, pagaron al gobierno local 140 millones de pesos. El director municipal de Verón aclara que no todos esos recursos fueron al distrito municipal, ya que el 50% fue a parar a Higüey como municipio cabecera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas