Pobre movimiento mercado binacional Dajabón

Pobre movimiento  mercado binacional  Dajabón

Baja asistencia en el mercado binacional en Dajabon por los disturbios ocurridos en Haití. Hoy / Wilson Aracena.

DAJABÓN. – El mercado binacional fue normal ayer, sin embargo, era evidente la pobre presencia de los compradores dominicanos y haitianos que acuden lunes y viernes al intercambio.
Desde muy temprano en la mañana, además de los dominicanos apostados en esta provincia, solo asistían los haitianos de menos ingresos procedentes de Juana Méndez, mientras que los comerciantes de mayor nivel de las ciudades de Cabo Haitiano y Gonaïves aún no pueden ir al mercado por los disturbios causados por la escasez de combustibles.

El alcalde, Miguel Cruz, dijo que muchos comerciantes de Cabo Haitiano y Gonaïves que compraron mercancías el lunes, todavía el miércoles no habían llegado a su destino debido a las protestas.
Otro de los problemas de los haitianos para adquirir alimentos es la devaluación de la moneda en un 200 por ciento.
El mercado binacional moviliza unos RD$150 millones a la semana, de los cuales RD$80 millones los viernes y otros RD$70 millones cada lunes.
Las autoridades y los comerciantes de ambos pueblos esperan que los problemas sean resueltos en Haití y pueda así normalizarse el mercado, ya que mucha gente depende de este negocio como principal generadora de recursos de la zona, que de forma directa e indirecta impacta en otros pueblos del país.
Por la crisis socio-política en Haití los comerciantes pierden millones de pesos en mercancías. La Asociación Nacional de Productores de Huevos informó que pierden más de un 75% de las ventas, lo que genera sobreoferta y reducción de los precios en el mercado dominicano.

Además de los 4,420 indocumentados haitianos detenidos y la incautación de 1,469.900 unidades de cigarrillos, las autoridades informaron que en los operativos simultáneos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, han retenido tres camiones, dos camionetas, cuatro carros, un autobús, 26 motocicletas y una patana, 84 libras de marihuana, 7,150 de ajo, 2,350 galones de gasolina, 193 de gasoil, 50 sacos de azúcar, 30 de palos de guaconejo y 204 de carbón, y siete personas fueron sometidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas