Dos heridos en Santiago y un tiroteo en Dajabón matizan proceso en parte Cibao

Dos heridos en Santiago y un tiroteo en Dajabón matizan  proceso en parte Cibao

Elecciones primarias del PLD y PRM en Santiago. Hoy Wilson Aracena.

Santiago
Las elecciones primarias simultáneas fueron concurridas en la mayoría de los recintos electorales de esta ciudad y otros puntos de la región del Cibao, donde se registraron algunos incidentes lamentables, como dos personas heridas de arma blanca en Santiago y un tiroteo ocasionado por seguidores de la senadora Sonia Mateo en la provincia de Dajabón.
También se registraron inconvenientes con el retraso en el inicio en centros de votación por problemas técnicos y la prohibición del ingreso de la prensa, creando una situación desagradable que luego el órgano electoral resolvió.

Las personas que resultaron heridas se enfrentaron con arma blanca frente al recinto de votación del colegio San Francisco de Asís, en el sector Baracoa, Santiago. Los heridos fueron identificados solo como Wandy y Winder y tienen estocadas en el costado y en la mano. Trascendió que la trifulca se produjo en una discusión por la repartición de dinero para favorecer a uno de los precandidatos. Los lesionados fueron ingresados en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago. Las votaciones fueron suspendidas por un momento y la seguridad del recinto fue redoblada.

El alcalde de Santiago y aspirante a la reelección, Abel Martínez, manifestó que el proceso fue innovador y tiene muchos retos por delante. ““Ha sido un proceso fácil de votar y nos encaminamos con estos pasos hacia la modernidad. Habrá que evaluarlo luego de las elecciones, que se den los resultados a tiempo y creíbles y evaluar para corregirlo”, señaló.
Martínez dijo esperar que en el proceso gane Santiago y el resultado sea la real expresión del pueblo.

Asimismo, el precandidato a la Alcaldía de este municipio por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Rosa, denunció que en algunos centros se presentaron inconvenientes para que los adultos mayores votaran. Dijo que, a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) resolutó que los envejecientes que necesitaran ayuda debían ser acompañados por un pariente o una persona que elijan, esa medida no se estuvo cumpliendo.

Rosa ejerció su derecho al voto a las 9:00 de la mañana en el recinto que funciona en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), ubicado en la calle San Luis esquina calle Del Sol.

El senador de la provincia de Santiago, Julio César Valentín, llamó a la prudencia y a la moderación, pidiendo paz y tolerancia, siempre respetando la preferencia de los demás.

“Este sistema de votación es más rápido y más confiable que el anterior”, aseguró el senador que aspira a reelegirse, luego de sufragar a las 11:00 de la mañana, en la mesa No. 169 A, del recinto ubicado en la escuela Juan Ovidio Paulino, en el reparto Peralta.

El ministro de Educación y coordinador de la campaña de Gonzalo Castillo en Santiago, Antonio Peña Mirabal, resaltó la afluencia masiva de personas ejerciendo su derecho al voto y le pareció que el proceso era de elecciones nacionales.

Manifestó que votó en menos de un minuto y calificó el proceso ágil y transparente, lo que constituye un salto de avance que da la democracia en el país. El funcionario otorgó un 100% al nivel de fiabilidad de todo el proceso llevado a cabo por el órgano electoral.

Renuncias. El presidente de la Junta Electoral de Santiago (JES), Haime Thomás Frías Carela, confirmó que es cierto que renunciaron más de cien funcionarios de mesas electorales y dijo que esas personas que abandonaron su responsabilidad a última hora deberían ser sometidas a la justicia.

Asimismo aclaró que el personal contratado por el organismo electoral estaba dimitiendo desde el pasado 25 de septiembre, alegando que no tenían el tiempo para asumir ese encargo.
Puerto Plata. En Puerto Plata acudieron muchas personas a los recintos electorales, especialmente jóvenes y mujeres de las zonas Este y Oeste del municipio cabecera de San Felipe.

Según los reportes, no hubo inconvenientes sino una demostración de civismo entre los leonelistas y danilistas, así como los militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mao. En este municipio de la provincia Valverde el proceso transcurrió sin ninguna dificultad con la excepción del impedimento de los periodistas a los recintos electorales. La gente acudió a votar como si fueran unas elecciones presidenciales.
Santiago Rodríguez
Muchos centros electorales estaban abarrotados pasadas las 4:00 de la tarde, hora de cierre de las votaciones. El ambiente se mantuvo normal y no se presentaron incidentes que lamentar.
Dajabón
En el recinto de la escuela José Ramón López seguidores de la senadora Sonia Mateo lanzaron tiros al aire cuando la legisladora entraba con más gente de la permitida. “Tenemos un problema…este coronel del Ejército yo no quería que estuviera aquí. Este tipo no tiene conocimiento de nada. Hasta a mí me empujaron”, dijo ella. Este fue el único incidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas