Demanda LF parar proceso Junta pone a prueba al TSE

Demanda LF parar proceso Junta pone a prueba al TSE

Reportaje Tribunal superior electoral/ Fachada/y Mobiliarios/ Hoy/-Santo Domingo RD. 09-04-2012. Ana Mármol

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá hoy una “demanda en referimiento de extrema urgencia” interpuesta por Leonel Fernández en procura de que la Junta Central Electoral (JCE) suspenda la publicación, difusión y divulgación de los resultados finales y oficiales del nivel presidencial de las primarias abiertas celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado domingo, hasta tanto sean resueltos los pedimentos que hizo al órgano electoral el 8 de este mes.
Conforme a lo que establece el artículo 51 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la JCE debe dar el cómputo final de las primarias simultáneas celebradas el 6 de este mes, “en un plazo no mayor de cinco días” después de realizado el evento, es decir, mañana viernes 11.
El expresidente Fernández, quien se disputa la candidatura presidencial del PLD para las elecciones generales del 2020 con Gonzalo Castillo, obtuvo, de acuerdo con el cómputo final de la JCE un total de 885,233 votos, frente a 911,923 del exministro de Obras Públicas.
Tras denunciar la supuesta comisión de un fraude en 671 mesas electorales que habría permitido manipular 97,266 votos suyos, Fernández demandó de la JCE, mediante instancia del 8 de este mismo mes, la conformación de una comisión técnica bajo la supervisión o acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la embajada de los Estados Unidos, para que, en su calidad de terceros independientes, realicen una auditoría técnico-forense a los equipos usados en las primarias; la retención, resguardo y prohibición de acceso al hardware y el sistema operativo (software), entre otras medidas precautorias.
Como abogados para su causa el expresidente de la República tiene a Manuel Fermín Cabral, Manuel Ulises Bonelly, Namphi Rodríguez, Edward Veras, Ramón E. Núñez, José G. Cabrera y Daniel Beltré.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas