Neurólogo: miastenia no impide gravidez

Neurólogo: miastenia  no impide gravidez

Guillermo Jiménez. Fuente externa 09/10/2019

La miastenia gravis es una de las enfermedades rara que afecta a 7.7 por mil habitantes por año, afecta a hombres y mujeres y no afecta la fertilidad, aseguró el doctor Guillermo Jiménez, neurólogo.
La enfermedad se caracteriza por debilidad y fatiga muscular, es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos, asegura el profesional de las neurociencias.
No existe cura para la miastenia grave, pero las personas pueden hacer una vida normal con una combinación de tratamientos que están disponibles y que tienen cobertura en el Plan Básico de Salud.
Jiménez habló durante la celebración del XXVIII congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía que se realizó recientemente en el país.
Los tratamientos para la miastenia están dirigidos básicamente a mejorar la debilidad de los músculos, los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar.
Jiménez dijo que la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años.
Insistió que la miastenia grave es una enfermedad auto inmune que presenta fatiga y debilidad en el paciente en forma fluctuante.
Asegura que el que la padece presenta párpados caídos, voz nasal, debilidad y cuando hace crisis se presenta grave dificultad respiratoria, dificultad para deglutir o tragar. “La persona está bien en la mañana, pero en la tarde está mal”, dijo.
El médico tratante del paciente con miastenia es neurólogo, pero también puede ser tratada por un equipo integral, donde nunca debe faltar el internista, aseguró Jiménez . Enfermedad se trata con un coctel de fármacos, están cubiertos por la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas