1981-2006 Reinado de Reinas

1981-2006 Reinado de Reinas

Este medio de comunicación, que cumple 25 años de fundado, también  ha dado seguimiento a otros certámenes de igual relevancia como Miss Mundo, organizado y celebrado en territorio nacional. Lucía Veras, seleccionada Miss República Dominicana en 1981 y, de quien hace años la crónica social no tiene rastros, fue la primera reina de belleza que apareció en las páginas de entretenimiento del diario.

Soraya Morey (1982) y María Alexandra Astwood Tueni (1983) le siguieron los pasos al colocarse  la corona en los siguientes dos años.

Era el inicio de una época en que, según Cruz, imperaba un gran romanticismo y dominicanidad.

Las muchachas, procedentes de la capital y otros pueblos, eran seleccionadas por sus condiciones morales, educacionales y físicas, por comisiones especiales, las cuales se trasladaban a esas comunidades para observar si la elección de la joven correspondía con las exigencias del concurso.

Cuando el concurso inició, era presidente el doctor Joaquín Balaguer, quien ordenó al entonces secretario de Turismo emplear a la reina electa en el departamento de Protocolo y delegarle la responsabilidad de recibir a las personalidades especiales que visitaban el país.

Esta disposición y la forma cómo eran seleccionadas las candidatas le daba un carácter “bonito y de mucho prestigio al concurso”, expresa Cruz, quien en esos años fungía como director de Eventos de Turismo.

El periódico HOY, en esta edición  presenta una retrospectiva fotográfica de  todas las beldades que han representado al país durante los 25 años de su salida al escenario periodístico.

1981-LucÍa Veras

Representó a San Cristóbal en el concurso de belleza.

1982-Soraya Morey

Graduada en Medicina, ejerce la profesión en Santiago de los Caballeros. Está casada y tiene cuatro hijos.

1983- MarÍa Alexandra Astwood  Tueni

Representó a la República Dominicana en el concurso Miss Universo celebrado en San Luis, Missouri, Estados Unidos. Es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo.

Durante tres años ejerció la dirección del Departamento de Donación de Sangre Altruista de la Cruz Roja Dominicana, además trabajó como presentadora de noticias en Color Visión y como co-productora del programa de televisión “En Pareja”. Actualmente se desempeña como corredora de Bienes y Raíces. Tiene dos hijos: Felipe y Alejandro Mauad Astwood.

1984-Summaya Heinsen

Representó al país en el concurso Miss Universo celebrado ese año en Miami, Florida. Está casada.                

1985- Melba Vincent

Representó al país en Miss Universo celebrado en Miami, Florida. Actualmente reside en Europa, donde ha descollado como presentadora estelar en programas de televisión de Italia y España.

1986-Lissette Chamorro

Representó al país en el concurso Miss Universo celebrado en la ciudad de Panamá, en Panamá.

1987- Carmen Rita Pérez

Estuvo casada con el empresario Luis Álvarez Renta y tiene dos hijos. Actualmente vive en una ciudad del continente africano.

1988- Patricia Jiménez

Quedó entre las finalistas del certamen celebrado en Taipei, China. Está casada con el empresario George Nader. Tiene tres hijos y reside en Miami, Florida.

1989- Anny CanaÁn Camido

Reside en Santo Domingo. Está casada con el señor Enrique Bonetti, tiene un hijo de 12 años llamado José Alberto Jiménez. Es empresaria y tiene una compañía de alquiler y organización de eventos llamado Colonnade.

1990-Rosario RodrÍguez

Representó al país en el concurso Miss Universo celebrado en Los Ángeles, California, fue escogida como Mejor Cuerpo Escultural y Mejor Traje Típico, vestido confeccionado por Jorge Diep. Participó también en un concurso en Miami, donde fue coronada Reina de la Hispanidad. Al finalizar sus funciones como reina de belleza se queda en Miami, estudiando Idiomas y Comunicación. Allí es contratada por American Airlines con el cargo de ejecutiva de Atención al Cliente.

En esta línea aérea desempeñó otros cargos en el área VIP y Premier. Compartía el trabajo con sus estudios de Comunicación y de Teatro. En el país estudió Diseño de Interiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Actualmente, labora en el Club de Ejecutivos VIP del Aeropuerto Internacional Las Américas y como modelo de anuncios publicitarios con contratos en el país y en Miami. Rosario Rodríguez también integra junto a Henry Coradín y Juan Tomás la producción del programa “Por las cuatro esquinas”. Está soltera.

1991-Melissa Vargas

Representó al país en Miss Universo, celebrado en Las Vegas, Nevada.

1992-Liza GonzÁlez

Según informaciones, la ex reina de belleza reside en Europa.

1993- Odalisse RodrÍguez

Licenciada en Publicidad y modelo profesional. En su época, participó en varios desfiles de moda celebrados en Casa de Campo, en La Romana. Actualmente está casada con un norteamericano y reside en Washington.            

1994-Vielka Valenzuela

Se desempeñó como conductora de televisión en el programa “Ritmo del Sábado” junto a Frederick Martínez “El Pachá”. Ha participado en novelas mexicanas y ha conducido diversos programas de televisión, tales como “Hombres de la A a la Z” (Cosmopolitan Televisión) y en el programa “Ja Ja” (México), entre otros. Actualmente conduce el programa “Hoy” y está participando en el concurso “Bailando por un Sueño” que se transmite por Televisa. Reside en México. Está soltera.

1995-Candy Lara                         

Representó al país en el concurso Miss Universo celebrado en Namibia, África.

Candy Lara fue al año siguiente coronada como Reina Internacional del Café, concurso que se celebró en Bogotá, Colombia.

Con un rostro exótico y una estatura envidiable, se destacó como modelo en las pasarelas internacionales. Actualmente está casada y reside en el Distrito Nacional

1996- Sandra Abreu

Nutricionista, deportista y empresaria. Es egresada de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, donde obtuvo el título de Experta en Recursos Humanos y Estudios Familiares sobre Nutrición. Es cinturón azul tae kwon do, fue instructora de aereóbicos en Casa de Campo, La Romana y de Nutrición en la agencia de modelos John Casablanca.

En 1997 produjo el programa La Percha en Mango TV. Habla además del español, inglés y francés. Es propietaria de la tienda Puro Estilo.

1997-Cesarina del Carmen MejÍa

Representó el país cuando tenía 20 años y era estudiante de Publicidad. Egresó de la Escuela de Modelaje John Casablanca.

1998- Selineé Méndez

Este certamen resultó para Selineé una experiencia positiva, de muchos cambios en su vida, porque inmediatamente tuvo que salir del país, y para ella el hecho de compartir con otras culturas lo que deja es aprendizaje, dejándole cosas nuevas que ha sabido disfrutar durante su vida. Durante su reinado participó en obras sociales con la Fundación Sonrisas, dando soporte en los diferentes trabajos de dicha entidad. Luego de éste, terminó su carrera, instaló su propia agencia de modelaje y trabajó en TV. Actualmente es estudiante nuevamente, estudia la carrera de Derecho, y trabaja con Carlos Batista, tanto en el programa de radio, como en el de televisión.

1999-Merfri Then

 Graduada de Diseño Industrial y Material Didáctico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Actualmente, preside la Fundación Pirámides Populares, una institución benéfica sin fines de lucro que trabaja en apoyo de los niños huérfanos y de escasos recursos económicos. Está casada con el cirujano plástico Edgar Contreras, con quien ha procreado dos niños.

1999-Luz GarcÍa

Es la única reina nacional que ha participado como representante del país en Miss Universo y Miss Mundo.

Ha trabajado como presentadora de diversos programas de televisión en Puerto Rico y en el país, lo que marcó su regreso a la República Dominicana. Entre los programas que ha trabajado figuran: “Qué suerte que es domingo” (Puerto Rico), “Formalmente Informal” “El Show del Mediodía”, “El escándalo del 13”, entre otros, además de que incursionó en el mundo de los negocios, estableciendo su propia tienda denominada “Estilos”, en Acrópolis Center. Ha realizado obras de teatro y ha participado en programas radiales.

Luz García tiene actualmente su propio programa llamado “Noche de Luz”, en Antena Latina y conduce, junto a Luis Manuel Aguiló, el programa de variedades “Todo Bien”.  No se ha casado ni tiene hijos.

2000- Gilda Jóvine

Representó al país a la edad 20 años. Es oriunda de Constanza. Participó en el Miss Universo que se llevó a cabo el viernes 12 de mayo del 2000 en Nicosia, Chipre.

Estudiante de comunicación publicitaria en UNIBE. Practica varios deportes entre los que se encuentran el voleibol, en el cual ha ganado varios trofeos. También practica tenis y el ballet. Entre sus hobbies se encuentran leer y pintar. Además habla español e inglés. Está casada y tiene un hijo.

2001- Ruth OcumÁrez

Cuando fue reina trabajó en diversos proyectos, entre ellos impartió charlas en colegios y escuelas a favor de la lucha contra la violencia.

Actualmente se dedica al modelaje, y estudia actuación en Nueva York, donde reside. Ruth se ha entregado a la labor de ayudar a niños de pocos recursos a través del centro Sonrisitas.

2001-Claudia Cruz de los Santos

Cuando resultó electa Miss República Dominicana representó a San Juan de la Maguana. Participó en el Miss Universo celebrado en Puerto Rico.

Es estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), egresada de la Escuela de Modelaje John Casablanca y realizó estudios de ballet clásico.

Durante su reinado se dedicó a hacer una gira por Latinoamérica, en donde se reunió con distintos jefes de Estado y representantes de orfanatos. También ganó la corona de Miss América Latina a finales del 2001. Después de su año de reinado se dedicó a estudiar Comunicación Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la cual ha llevado a la par con sus estudios de locución. Actualmente es parte del programa Chevy 85 y trabaja en la publicitaria Epigrey.

2003-Amelia Vega

Es la primera reina dominicana en obtener la corona de Miss Universo, celebrado en Panamá.

Trabajó para ayudar a los niños afectados por el virus del VIH/SIDA. Luego incursionó en el cine, trabaja en su producción discográfica y ha participado como estrella invitada en algunos programas de televisión. Está soltera  y actualmente reside en Hollywood, California.

2004-Larimar Fiallo

Representó el país en Miss Universo celebrado en Ecuador. Estudia psicología en UNIBE. Ha participado en desfiles de varias fundaciones, tales como Unidas por  la Paz. También ha participado en desfiles para diseñadores nacionales e internacionales, entre estos Leoner Lirio. Actualmente está de vacaciones en Estados Unidos.

2005- Renata Soñé

Trabajó junto a la fiscal Rosanna Reyes, en la promoción de la campaña de prevención en contra del abuso infantil, que auspició la Procuraduría del Distrito Nacional. Realizó además diversas campañas dirigidas hacía los padres sobre la importancia para la familia de la educación en valores.

Actualmente sigue trabajando con la Procuraduría en la prevención del abuso infantil. Está casada con el ejecutivo bancario Eduardo Guerra Gutiérrez, con quien contrajo nupcias en junio de este año. Está embarazada.

2006-Mia Taveras

Desea continuar su carrera como modelo y convertirse en una actriz reconocida. Fue elegida como Miss Rostro, por lo que antes de comenzar el concurso ya era una ganadora. Estudia Ingeniería Industrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas