Anuncian plan de lucha en reclamo de designación de más de 1,500 auxiliares de enfermería

Ennfermeros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae) anuncio ayer que iniciará un plan de lucha para que el gobierno cumpla con los cambios de designación a más de 1,500 auxiliares de enfermería, como se acordó en el 2016 y que todavía no se han producido.

“Estamos diciendo que estas auxiliares de enfermería que con sacrificio lograron graduarse de licenciadas, siguen cobrando un salario de auxiliares y muchas de ellas ejerciendo la profesión, pero sin el cambio de designación”, dijo el Julio César García, secretario general de Sinatrae.

Según explicó, una auxiliar está cobrando RD$25,700, pero una licenciada de enfermería debería estar ganando un salario de 31,700. García consideró que esta situación desestimula, pero también se les impide superar la crisis económica a estos profesionales, por lo que pidió que se hagan los correctivos correspondientes.

El secretario de Sinatrae también denunció que en República Dominicana hay un deterioro de la calidad en la atención de salud en los hospitales, no solo por el déficit del personal de enfermería, qué según la Organización Panamericana de la Salud el país debería tener 35 por cada 10 mil habitantes, en lugar de las tres enfermeras por cada 10 mil habitantes, sino también porque más de 200 mil camas han sido eliminadas de los centros de salud pública.

“Nada más en el hospital Cabral y Báez se le eliminaron 125 camas, al Moscoso Puello y al Darío Contreras también. Ampliaron no se sabe qué, porque ocurre que ahora hay menos camas para pacientes”, aseguró García.

Agregó que esto se debe a que el supuesto plan de atención primaria serviría de amortiguamiento de los pacientes, pero no ha sido así, pues es infuncional y ahora los hospitales tienen mayor número de pacientes con menos camas disponibles.