Entregan premios Certamen Nacional de Cuentos “Camino Real”

Entregan premios Certamen Nacional de Cuentos “Camino Real”

El programa cultural Camino Real realizó el Primer Certamen Nacional de Cuentos, en el que recibió decenas de propuestas literarias de jóvenes motivados por la literatura y se entregaron tres premios, además de cinco menciones especiales.

Yaina Rodríguez Ramírez, Eleuterio Silverio y Elenoyris Vásquez fueron los tres ganadores del concurso, en que recibieron certificados y la entrega de RD$125,000, RD$100,000 y RD$75,000, en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El primer lugar fue para la obra “Alguien conoce alita de los ángeles” de la joven Yaina Rodriguez; mientras que Eleuterio Silverio ganó el segundo lugar con la obra “Suerte de gallero”, y el tercer lugar correspondió a Elenoyris Vásquez con la propuesta “Mujer corriente provoca incendio”.

Las menciones de honor recayeron en Sarah Elizabeth Amaro Castillo y su obra “El lagarto que olvidó el mar”; Juan Francisco Espino con la obra “En el palo de la maura”; César David Arias Pineda propuso “Tesoro”; Rodolfo Báez por la propuesta “Viaje al corazón del tiempo” y Jesús Marrero escribió “Rojo y Ana se aman”.

Ruben Jimenez Bichara, fundador y conductor del programa cultural Camino Real, destacó que el certamen tiene como objetivo estimular la escritura creativa en la sociedad e incentivar la vigencia de la lectura.

“Me siento muy satisfecho por la cantidad de propuestas recibidas, por el apoyo masivo a nivel nacional a un certamen que se repetirá para continuar incentivando el mantenimiento y desarrollo de la escritura de cuentos en el país”, expresó.

La premiación se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), con la presencia de escritores, religioso, personalidades ligadas a la cultura y estudiantes.

La escritora Ángela Hernández, fungió como presidenta de un jurado integrado, además, por el poeta y ensayista Basilio Belliard y por el escritor y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison.

La convocatoria se ejecutó a través del programa Camino Real, que se transmite cada domingo por Digital 15, así como por sus redes sociales, recibiendo las propuestas literarias desde el 26 de mayo hasta el 26 de agosto del presente año. Se recibieron 63 propuestas, la mayoría de jóvenes motivados por la lectura y escritura de obras literarias.

Camino Real es un proyecto televisivo guiado por los ideales del maestro del cuento hispanoamericano, profesor Juan Bosch. Su producción está a cargo de René Fortunato.

“Nos sentimos más que honrados por el apoyo masivo a nivel nacional que se le ha dado este proyecto”, dijo Jiménez Bichara. “Esto nos demuestra que el legado del profesor Juan Bosch germina en el pensamiento de los dominicanos”, acotó.

Claudio Cohen tuvo a su cargo la parte musical con la interpretación de la canción “La Gaviota”, del profesor Juan Bosch.

En el acto estuvo presente el cantautor Pavel Nuñez y el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Nuñez Polanco, el sacerdote Luis Rosario, así como familiares y amigos del productor del programa Camino Real, Ruben Jiménez Bichara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas