En sus 71 aniversario, Bienes Nacionales promete continuar programa titulación

Bienes Nacionales 3

El director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, reiteró hoy el compromiso del Gobierno de continuar impulsando el programa de titulación para  beneficio de miles de familias que han construido sus viviendas en terrenos del Estrado, en barrios del Gran Santo Domingo.

Durante las celebraciones del 71 aniversario de la creación de esa institución, el funcionario dijo que el programa de carácter social que impulsa el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, ha entregado más de 64 mil certificados de títulos de propiedad definitivos a igual número de familias, integradas por parceleros de la reforma agraria, otros proyectos de vocación agrícola y otras que han construido en terrenos estatales.

Indicó que técnicos de Bienes Nacionales realizan labores de deslinde y mensura catastral en los sectores El Café y Pedregal, en el Distrito Nacional; trabajos que serán extendidos a otros 30 barrios de la provincia de Santo Domingo, donde se realizan acercamientos con sus organizaciones comunitarias para explicarles los alcances y la necesidad de su acompañamiento, “y así garantizar la transparencia y fluidez del proceso de titulación”.

“Hace varias semanas la institución realizo un levantamiento de informaciones de los proyectos habitacionales construidos por el Estado durante los periodos gubernamentales del 1962 al 2008; que incluyó ubicación física y catastral de los proyectos, coordenadas geográficas y cantidad de metros, número de parcela, cantidad de edificaciones y unidades habitacionales, así como la entidad gubernamental que las construyó y el estatus jurídico.

Rivas dijo que a partir del 2016 se inició un proceso de saneamiento, depuración y registro de los bienes inmuebles del Estado, depositados en el Departamento de Bóveda de la institución; “se ha intensificado el proceso de conciliación de los inventarios de las entidades estatales, logrando a la fecha identificar, codificar y registrar más de 346 mil unidades, equipos y mobiliarios”. “Se ha logrado que el 71 por ciento de las unidades ejecutaras reportaron sus bienes muebles e inmuebles”.

Selañaló que se ha avanzado en la aplicación de la tecnología de la información, y se realiza “una gestión exitosa” en las áreas administrativa, financiera, técnica y Recursos Humanos, donde se implemento el Sistema de Administración de Servidores Públicos, Evaluación de Desempeño por Resultados, Encuesta de Clima Organizacional y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“También se desarrollo un intenso programa de capacitación y en el portal de Transparencia recibimos una puntuación de 100 por ciento, una muestra de que se cumple a cabalidad con los procesos de estandarización administrativa y tecnológica”, puntualizó.

Los festejos del 71 aniversario de la creación de la Dirección General de Bienes Nacionales iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede central de la institución. A las 10:00 de la mañana, se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias, en la parroquia San Antonio de Padua, y a las 11:30 de la mañana el doctor Emilio Rivas depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.