Conozca las empresas que la JCE consultó para auditoría sistema de voto automatizado

Conozca las empresas que la JCE consultó para auditoría sistema de voto automatizado

Julio César Castaños Guzmán

La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que previo a la selección definitiva de la empresa Deloitte & Touche Sociedad Anónima para realizar la auditoría al sistema de voto automatizado, consultó de manera institucional a través de la dirección de Informática y la Comisión de Compras y Contrataciones, a cinco empresas auditoras de nombradía y fama internacional.

Mediante un comunicado, la JCE explicó que la consulta se realizó con la finalidad de contratar los servicios profesionales de una de ellas en el proceso de dicha auditoría, para lo cual se tomó en cuenta además los tiempos y plazos referentes a las próximas elecciones del año 2020.

Señaló que las empresas contactadas fueron Price Watherhouse Cooper y KPMG, las cuales manifestaron formalmente no estar interesadas.

Agregó que las que sí hicieron la afirmación positiva de un interés, conjuntamente con la capacidad y disponibilidad de hacer la mencionada auditoría forense fueron Consorcio Pontezuela -Alhambra Eidos, que presentó una oferta económica de un millón 504 mil 500 dólares, impuestos incluidos, y Guzmán Tapia PKF, que presentó una oferta de 29,393,800 pesos, impuestos incluidos.

Además, Deloitte & Touche Sociedad Anónima, cuya oferta asciende a US$299 mil 800 sin impuestos. Indicó que de estas últimas empresas, las dos primeras participaron en el procedimiento de urgencia convocado por la Comisión de Compras y Contrataciones previo a la realización de las Elecciones Primarias Simultáneas, el cual fue cancelado debido a la falta de tiempo para su oportuna realización.

La JCE precisó que estas empresas mencionadas, «todas altamente calificadas y con excelentes referencias, hicieron sus propuestas de tiempo y precio, resultando la más económica la que finalmente fue seleccionada y contratada el pasado 7 de noviembre».

«Resultó ser, por capacidad, comparación de precio, tiempo de realización del servicio con los requerimientos institucionales: Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, con su sede social en San José de Costa Rica, la cual se comprometió, además, a realizar dicha Auditoría Forense en un plazo de seis semanas, contadas a partir del 11 de noviembre de 2019».

«Justamente, para iniciar formalmente los trabajos de la indicada auditoría, la JCE convocó a todos los Delegados Técnicos de los partidos políticos acreditados ante la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones, para el próximo martes 12 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, a fin de sostener una primera reunión de trabajo con los auditores de la empresa seleccionada y que éstos, con la mayor transparencia, expliquen a las organizaciones políticas el método y el detalle de las tareas a realizar», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas