Mujeres son mayoría en partidos de AL, pero dirigen pocos de ellos

Mujeres son mayoría en partidos de AL, pero dirigen pocos de ellos

Simposio ,de Analizan participación política Femenina y juvenil en Primer simposio juventud mujer y política. Realizado en Universidad Iberoamericana ( UNIBE ) en foto : Belgina Garcia expositora, HOY Duany Nuñez 11-11-2019

Las mujeres constituyen el 52 % de la militancia de los partidos políticos de América Latina, no obstante, menos del 15 % de las presidencias y secretarías generales de estas organizaciones políticas son ocupadas por féminas, expuso ayer la consultora política argentina Virginia García Beaudoux.
Añadió que en esta región el 30 % de los escaños son ocupados por mujeres, así como el 18 % de los ministerios.
Mientras que a nivel mundial menos del 12 % de los jefes de Estado o de Gobierno son mujeres.
“El denominador común es un estereotipo muy arraigado en nuestra sociedad, aquel que dicta que el liderazgo es masculino”, expuso durante su conferencia “Cómo hacer campaña política cuando eres mujer”, parte del “Simposio Juventud, Mujer & Política 2019”.
Los tres errores. Explicó las tres principales “trampas” en las que caen las mujeres cuando pretenden mejorar su comunicación política.
La primera de ellas es exponer su vida privada para ganar adeptos políticos. La experta sostiene que esto es contraproducente para las mujeres porque esto crea una imagen de madre “no acostumbrada a la vida pública y la política”.
La segunda es enfatizar en las llamadas habilidades blandas, como la empatía y la escucha activa, en detrimento de las duras, que están más relacionadas a la gerencia y administración.
El tercer error es no prepararse para las preguntas sobre su condición de mujer, ya que, según García, siempre serán planteadas en escenarios políticos.
12 %
De los jefes de Estado. A nivel mundial son mujeres, lo que, como explicó la consultora política Virginia García Beaudoux, se debe al “arraigado estereotipo” de la sociedad que dicta que el liderazgo político y en otras esferas de la vida pública debe tener rostro masculino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas