MINERD entrega 680 instrumentos musicales a bandas de músicas de 40 centros educativos

DSC_0355 (4)

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la entrega de 680 instrumentos musicales de viento-madera, viento-metal y percusión a las bandas de música de 40 centros educativos de 11 regionales educativas de las 18 existentes a nivel nacional.

En un acto celebrado en el salón de actos del Politécnico Loyola en esta provincia sureña, Peña Mirabal completó así la entrega de 18 mil 479 instrumentos musicales a 450 bandas de música de diferentes planteles escolares en todo el país.

Se trata de 40 paquetes de instrumentos musicales que serán distribuidos en igual número de centros educativos de los niveles Primario y Secundario de las regionales de Barahona-01, San Juan de la Maguana-02, San Cristóbal-04, San Pedro de Macorís-05, La Vega-06, Santiago-08, Mao-09, Santo Domingo-10, Santo Domingo-15, Monte Plata-17 y Bahoruco-18.

Los planteles beneficiados fueron el Centro Educativo Gastón Fernando Deligne, Escuela Teresa Peña y Lico Francisco Amadis Peña, pertenecientes a Barahona; Padre Guido Gilda, de San Juan de la Maguana; Instituto Politécnico Loyola, Liceo Eugenio María de Hostos y Centro Prof. Napoleón Alberto Casilla Díaz, San Cristóbal.

Asimismo, Escuela Primaria Manuela Diez, Escuela Santa María de Asís, Escuela Hogar del Niño, Escuela Básica El Guayabal, Liceo Los Llanos y Escuela La Yeguada, en San Pedro de Macorís; Escuela Monseñor Rafael Mauricio García, La Vega; César Hermógenes Liceo Vásquez, Santiago; Escuela Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Guatapanal, Escuela Santa Teresita; Escuela Padre Luis Variara, en Valverde.

Igualmente, Liceo Amín Abel Hasbún, Escuela Lilian Portalatín, Politécnico San José de los Frailes, Escuela Rafael Tomás Fernández Domínguez, Escuela parroquial Santa Cruz, Instituto Politécnico Eugenio de Jesús Marcano Fondear, Escuela José María Velas, Fe y Alegría, y Politécnico María de la Altagracia, Santo Domingo I; Escuela Aida Cartagena Portalatín, Escuela Santo Domingo Sabio, Escuela República de Cuba, Colegio Don Bosco, Escuela Campamento 16 de Agosto y Liceo Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo II; Escuela Parroquial Padre Arturo, Monte Plata; Liceo Juan Bosch, Escuela Lidia María Beltré, Centro Educativo Anacaona, Escuela Juan Pablo Duarte y Escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Bahoruco.

Las bandas escolares fueron dotadas de saxofones, trompetas, bombardinos, flautas, trombones, cornos franceses y patillos, entre otros instrumentos musicales.

La entrega forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística para el Desarrollo Integral de los estudiantes de planteles escolares públicos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida en todas las regionales educativas del país.

La coordinadora de Educación Artística, Cruz María Dotel, dijo en su discurso central que el MINERD ha nombrado a 431 profesores-especialistas en música que, junto a cientos de monitores, guían los aprendizajes requeridos por las distintas vertientes de la instrucción musical, basados en el repertorio de las bandas: técnica de cada instrumento, lectura musical, afinación, práctica de grupo, disciplina grupal, coordinación de las secciones, entre otras áreas, actividades que se realizan de manera práctica y eficaz, creando gran entusiasmo y motivación en las bandas existentes.

“Nuestros centros educativos están hoy llenos de música y alegría, de mejores aprendizajes y el desarrollo de competencias curriculares fundamentales para la vida”, dijo Dotel.

De su lado, el rector del Politécnico Loyola, sacerdote José Rafael Núñez, declaró que “esta valiosa iniciativa coadyuvará con el desarrollo y la formación humana de miles de estudiantes de todo el país, “pues la música es parte de la educación, por lo que niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán cultivarse a través de estas bandas musicales en sus respectivos planteles”.

A la actividad asistieron, además, Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico Profesional de educación Media; estudiantes, docentes, directores de distritos escolares y de las regionales educativas, técnicos especialistas, representantes de distintas entidades que trabajan el tema educación, autoridades locales y personalidades invitadas de las comunidades impactadas.