Chile sigue siendo destino dominicanas víctimas de trata

El país. Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio, Ruth Hernández, Reposadle de Área de justicia y DDHH de Participación Ciudadana.  Hoy/Pablo Matos    20-11-2019

Chile sigue siendo el país destino principal de mujeres dominicanas que se han convertido en víctimas de trata, situación que ha sido debidamente denunciada.
Ruth Henríquez, de la Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata, dijo que las mujeres son tratadas bajo el argumento de ser contratadas como empleadas domésticas, pero luego son explotadas sexualmente o con trabajos forzados.
Expresó que para llegar a Chile las víctimas atraviesan por Perú, cruzan espacios minados y pasan por situaciones diversas.
Indicó que hasta la fecha no se han registrado víctimas recuperables de ese problema en Chile, contrario a otras que han sido rescatadas en Trinidad y Tobago, que acudían a centros nocturnos como empleadas de bares y terminaban tratadas sexualmente.
Agregó que otro nicho es la isla Surinam, donde también las mujeres dominicanas, muy jóvenes, acuden a laborar en bares y terminaban explotadas sexualmente. Mientras que al país llegan víctimas de trata desde Venezuela y Colombia para explotación sexual y desde Haití vinculadas a trabajo forzado.
Rutas
Gemma Bardají indicó que las rutas de trata de personas son complejas y cambian de acuerdo a factores socioeconómicos o conflictos económicos o armados.. “Las corrientes o rutas siempre van modificándose y van estar en dinamismo por el contexto”, dijo.