2.4 millones de tareas de cacao amenazadas por la Monilia

2.4 millones de tareas de cacao amenazadas por la Monilia

Las plantaciones de cacao de más de 2.4 millones de tareas que hay en el país podrían desaparecer, si el Gobierno no crea una comisión técnica para el manejo de la Monilia, una enfermedad que destruye hasta el cien por ciento de la cosecha de esas plantas.
Esa preocupación fue externada por el ingeniero agrónomo Leonidas Batista, quien dijo que aunque la Monilia no está en el país, podría entrar en cualquier momento debido a que ya se encuentra en una de las islas del Caribe inglés.
Dijo que ese mal afectaría a unas 36 mil familias y más de 350 mil dominicanos que participan y viven de la cacaocultura, y que perderán su medio de sustento.
Batista, productor de cacao en la zona de Villa Altagracia y quien fue el primer director del Instituto del Dominicano del Café (Codocafé), señaló que percibe que “la Monila del cacao está a punto de hacer su entra masiva al país, está en la vecindad, y el Gobierno y el Ministerio de Agricultura no han tomado la primera iniciativa seria y de prevención”.
Agregó que no basta con el interés de la Comisión de Cacao y la disposición del Departamento del Cacao, de Agricultura, sin el apoyo económico del Gobierno central, cuando las acciones a tomar requieren de inversiones económicas.
Explicó que el hongo de la enfermedad solo ataca la mazorca del cacao en su primera etapa de crecimiento y puede causar la pérdida del 100% de la cosecha.
Por esa razón, dijo “los cacaoteros o productores estamos muy atemorizados, al observar que el Gobierno y el ministro de Agricultura no han tomado ninguna iniciativa en interés de proteger el mayor y mejor bosque productivo que constituye la cacaocultura nacional, sin duda alguna, es el protector por excelencia por su ubicación en la mediana altura y parte baja, protegiendo suelos, cuencas, aguadas y mitigando los gases con efecto invernadero”.
Batista consideró que entre otras medidas que debe tomar Agricultura para proteger la cacaocultura nacional es preparar un gran equipo de profesionales y obreros y especializarlos para desarrollar con los productores un programa nacional de prevención y manejo de la Moniliasis en todo el país.
Precisó que el manejo integrado del cultivo es lo recomendable, lo que se logra preparando un gran equipo nacional, regional y zonal con capacidad para motivar e involucrar a los productores, como los actores principales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas