POR AMARILIS CASTRO
La empresa internacional TransUnion, dedicada básicamente a ofrecer información crediticia, informó que en la actualidad tiene registrado en su base de datos 2.5 millones de dominicanos económicamente activos que cuentan con un historial de crédito, de los cuales el 85% cumple con sus pagos.
TransUnion es una empresa norteamericana con sede en Chicago y está presente en 30 países a nivel mundial. La misma tiene tres años en el país y adquirió el Buró de Crédito que antes se conocía como Cicla.
Jeffrey Poyo, gerente general para América Latina y el Caribe, explicó que esa empresa está brindando a los consumidores, de manera personal, las facilidades necesarias que les permitan, además de ver sus datos, identificar y corregir cualquier información errónea sobre su historial crediticio.
Dijo que si una persona desea consultar periódicamente su historia de crédito, solo tiene que presentarse a las oficinas de TransUnion en el país, presentar su cédula de identidad, pagar una cuota establecida y le será entregado su reporte, donde podrá asegurar que la información que aparece allí es la correcta.
Explicó que la actualización de los datos contenidos en el historial de crédito se realiza de forma mensual, de acuerdo con la información que cada entidad otorgante de un crédito suministre. Sin embargo algunas actualizan la información con una periodicidad inferior, debido a reglamentos sectoriales.
Destacó que la necesidad de tener un historial de crédito limpio es para los consumidores como un pasaporte ante cualquier entidad financiera, por lo que esa entidad persigue que los interesados puedan consultar periódicamente su comportamiento crediticio y mantener así una buena trayectoria financiera.
Añadió que además, puede hacerlo vía internet, entrando a la página de la empresa. Señaló que para dicho procedimiento el consumidor deberá comprar un reporte con su tarjeta de crédito y luego de un proceso de verificación para comprobar que quién solicita la información es la persona correcta, inmediatamente le saldrá el reporte en la computadora.
Indicó que para que los consumidores se eduquen y entiendan cuáles son los servicios y funciones que realizan, TransUnion realizará campañas educativas, a través de anuncios publicitarios y un reforzamiento de sus relaciones públicas.
Las operaciones de TransUnion, al igual que todas las llamadas sociedades de la información crediticia que se encuentran en el país están reguladas por la Ley 288-05, de fecha 18 de agosto del año 2005, conjuntamente con la supervisión de la Superintendencia de Bancos.