2.5 millones vehículos; casi 50% motocicletas

2.5 millones vehículos; casi 50% motocicletas

Al finalizar el año pasado la cantidad de vehículos en la República Dominicana era de 2 millones 570 mil 220, pero casi la mitad de ese parque vehicular son motocicletas.

Esa suma resultó de un crecimiento de 5.1% en la entrada de vehículos y motocicletas, a pesar de que hubo  una disminución respecto al 2008.

De los 2.5 millones de vehículos, el 48.7% (1.2 millones) son  motocicletas, seguido por los vehículos privados con 25.1%, los vehículos de carga con el 12% y el resto, 13.3 por ciento,  distribuido  entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.

En el 2009 fueron  registrados  125,653 nuevos vehículos, mientras que en el 2008 la cifra ascendió a 205,197, esto es  79,544 vehículos menos.

En el 2009 el total de motocicletas registradas en el parque vehicular de República Dominicana ascendió a 1,252,713, representando las del año de fabricación 2009 el 1.3 por ciento  del total de motocicletas registradas. El 40.3 por ciento  corresponde al período  2001-2010 y el restante 59.7  por ciento  concentra los años anteriores al 2001.

Los datos están contenidos en el Boletín Estadístico Anual Parque Vehicular de la República Dominicana que edita  Impuestos Internos y que aparece en su página de internet  www.dgii.gov.do, sección  Estadísticas. El informe especial preparado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII contiene las principales estadísticas y transacciones realizadas por los contribuyentes, mostrando la composición del parque vehicular según los tipos de vehículos registrados. Presenta los  tipos de vehículos registrados por origen, marca, color, año de fabricación y  preferencias de los contribuyentes por  marcas y colores predominantes  en el mercado en enero-diciembre 2009. En este mismo sentido, el documento contiene información sobre las transacciones realizadas con más frecuencia por los contribuyentes, la recaudación de vehículos de motor y la participación de la misma en el total de la recaudación de la DGII.

El descenso en la tasa de crecimiento del parque vehicular se podría explicar por el efecto de la crisis mundial financiera y de la industria automotriz, y a la política monetaria restrictiva aplicada en el año 2008 por las autoridades monetarias para contrarrestar las presiones inflacionarias del petróleo.

Las cifras

25.1%

Por ciento.  Este porcentaje  hace referencia al incremento  de los  automóviles.

48.7

Por ciento. Corresponde al  incremento de   motocicletas.

13.3

Por ciento. Distribuido entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas y otros.

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