Al finalizar el año pasado la cantidad de vehículos en la República Dominicana era de 2 millones 570 mil 220, pero casi la mitad de ese parque vehicular son motocicletas.
Esa suma resultó de un crecimiento de 5.1% en la entrada de vehículos y motocicletas, a pesar de que hubo una disminución respecto al 2008.
De los 2.5 millones de vehículos, el 48.7% (1.2 millones) son motocicletas, seguido por los vehículos privados con 25.1%, los vehículos de carga con el 12% y el resto, 13.3 por ciento, distribuido entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.
En el 2009 fueron registrados 125,653 nuevos vehículos, mientras que en el 2008 la cifra ascendió a 205,197, esto es 79,544 vehículos menos.
En el 2009 el total de motocicletas registradas en el parque vehicular de República Dominicana ascendió a 1,252,713, representando las del año de fabricación 2009 el 1.3 por ciento del total de motocicletas registradas. El 40.3 por ciento corresponde al período 2001-2010 y el restante 59.7 por ciento concentra los años anteriores al 2001.
Los datos están contenidos en el Boletín Estadístico Anual Parque Vehicular de la República Dominicana que edita Impuestos Internos y que aparece en su página de internet www.dgii.gov.do, sección Estadísticas. El informe especial preparado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII contiene las principales estadísticas y transacciones realizadas por los contribuyentes, mostrando la composición del parque vehicular según los tipos de vehículos registrados. Presenta los tipos de vehículos registrados por origen, marca, color, año de fabricación y preferencias de los contribuyentes por marcas y colores predominantes en el mercado en enero-diciembre 2009. En este mismo sentido, el documento contiene información sobre las transacciones realizadas con más frecuencia por los contribuyentes, la recaudación de vehículos de motor y la participación de la misma en el total de la recaudación de la DGII.
El descenso en la tasa de crecimiento del parque vehicular se podría explicar por el efecto de la crisis mundial financiera y de la industria automotriz, y a la política monetaria restrictiva aplicada en el año 2008 por las autoridades monetarias para contrarrestar las presiones inflacionarias del petróleo.
Las cifras
25.1%
Por ciento. Este porcentaje hace referencia al incremento de los automóviles.
48.7
Por ciento. Corresponde al incremento de motocicletas.
13.3
Por ciento. Distribuido entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas y otros.