La carrera presidencial en República Dominicana comienza a perfilarse a varios meses de los comicios de 2020. En las elecciones primarias del domingo, el empresario y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, ganó la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al obtener un 48.72% de los votos de esa organización política frente al 47.29% que logró el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal fuerza de oposición, el aspirante que logró la candidatura es el empresario Luis Abinader, quien logró el 74.11% de los votos sobre el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien tuvo 21.17%.
En ambas agrupaciones hubo otros candidatos pero quedaron muy relegados en la votación. El partido opositor PRM eligió sus candidatos presidenciales, congresuales y municipales con los votos de quienes figuran como inscritos en su padrón de militantes (padrón cerrado), mientras que el PLD realizó el proceso de manera que todos los ciudadanos hábiles para votar pudieran hacerlo ese partido (padrón abierto).
Por el estrecho margen de los resultados en el PLD, el tres veces presidente Fernández y sus seguidores convocaron a una rueda de prensa para expresar su inconformidad con el proceso y para denunciar un “fraude».
“Después de reunirme con mi equipo político, hemos decidido ejecutar una serie de acciones para defender la voluntad popular, que inician con la convocatoria de los observadores internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en el país», informó Fernández.