En medio de la tribulación que nos afecta por Venezuela -donde a pesar del fraude y la represión criminal La Bella, Corina Machado, le ha ganado la guerra de iniciativas políticas a La Bestia, el dictador Nicolás Maduro- el imaginario de muchos dominicanos fue impactado la semana pasada por dos importantes noticias.
Esas noticias contienen sendas imágenes, datos de la realidad y significados opuestos que se oponen, y cómo, con nuestras vidas.
La primera imagen resume cómo en el gobierno del presidente Luis Abinader el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, ha inaugurado unas 405 obras principales en todo el territorio nacional.
Se trata de obras que transforman el país al conectar municipios, provincias y regiones e impulsar el desarrollo socio económico mediante inversiones públicas históricas superiores a los 125 mil millones de pesos allí donde vive la gente, en la gestión Abinader.
Esos logros son especialmente resaltantes porque nunca se había alcanzado esa magnitud de logros en un período de sólo 4 años, lo cual habla muy bien del gobierno Abinader y de la excelencia gerencial del ministro Deligne Ascención y su equipo.
Y todo en circunstancias de transparencia y pulcritud ética reconocida incluso por oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo y en el hecho de que la cantidad de contratistas se democratizó de los 69 encontrados en 2020 a más de 350, en estos 4 años.
Mícalo Bermúnez, uno de ellos, resaltó en declaraciones recientes el predominio del ambiente de CONFIANZA existente entre el MOPC y los contratistas.
La otra imagen, dato y significado refleja la descomposición en el reinado de corrupción e impunidad vivido por el país en los 20 años de gobiernos de quienes hoy se oponen con virulencia a todo cuanto implique avances del país.
El de la imagen es Raúl Girón, mayor del Ejército, quien confirma que fue parte del enclave de altos mandos militares involucrados en la estafa de 4 mil 500 millones de pesos en el caso de corrupción Operación Coral, del que el Ministerio Público dice poseer pruebas suficientes y contundentes.
La Operación Coral es sólo uno de los tantos casos de corrupción denunciados en los gobiernos del PLD y que sólo cesaron cuando el pueblo y el liderazgo opositor encabezado por el entonces candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, los desalojaron del poder empujados por los reclamos de las grandes marchas verdes.
La imagen del mayor Rincón declarando ante un tribunal de justicia, como todos los otros casos en investigación resumen 20 años en que fue secuestrada la institucionalidad nacional y asordinada gran parte de la prensa para mantener un entramado de impunidad judicial que encubrió la apropiación ilegal de centenares de miles de millones de pesos del patrimonio público.
Son, puede verse, imágenes, datos de la realidad y significados bien opuestos que todos pudimos ver en el curso de la semana que cerró ayer.