2 millones viven  zonas vulnerables

2 millones viven  zonas vulnerables

Dos millones de personas, residentes en unos 3,500 barrios y parajes del país, se encuentran en situación de vulnerabilidad en casos de inundaciones, de acuerdo con la Cruz Roja.

Por ese motivo el organismo ha reforzado su capacidad de respuesta a las inclemencias del tiempo en  temporada ciclónica.

La Cruz Roja Dominicana estima que alrededor de 3,500 comunidades, barrios o parajes en todo el país están en riesgo de vulnerabilidad a inundaciones lo que afecta alrededor de dos millones de personas.

De acuerdo al  director  general del organismo, arquitecto Gustavo Lara,  las inundaciones son de los desastres naturales más problemáticos porque  acarrean saturación de suelos, desbordamiento de ríos,  afectan las viviendas y otras consecuencias negativas.

Ante esta realidad la Cruz Roja Dominicana ha reforzado sus capacidades en la respuesta ante el inicio de la temporada ciclónica. La pasada semana concluyeron los talleres de capacitación y actualización de unos 20,000 voluntarios de todo el país.

 Lara explica que a tales fines los miembros de la entidad aplican varios tipos de intervención de ayuda.

 En primer lugar se hace un análisis de la vulnerabilidades para identificar las principales amenazas en las comunidades, se informa a la población sobre el nivel de riesgo en que vive y luego se hacen simulacros de evacuaciones. La idea es, según Lara,  transferir conocimientos a los residentes para que ellos estén en capacidad de actuar.

Lara detalla que otro nivel de ayuda es el rescate y salvamento hacia lugares seguros. El tercer nivel lo constituye la distribución de ayuda esencial para la sobrevivencia.

Para garantizar este flujo de ayuda, el director de la Cruz Roja explica que además de los voluntarios se han integrado  residentes de 300 comunidades para lograr un mayor  empoderamiento.

Esta parte de integración comunitaria se ha llevado en la región nordeste con la cooperación europea y de Naciones Unidas; en el sur con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. “Lo más importante para nosotros es fortalecer la capacidad humana. La clave de la prevención es empoderar a la comunidad”, expresa Lara.

Apoyo psicosocial.  Cuando pasa una tragedia los afectados necesitan apoyo psicosocial. Es por tanto que este es un elemento tomado muy en cuenta por los voluntarios de Cruz Roja, quienes enfatizan la ayuda en las mujeres y los niños, dos de los grupos que más puede ser afectados emocionalmente, según explica el arquitecto Lara.

Asegurar el suministro de agua potable

La Cruz Roja Dominicana dispone  de 17 plantas potabilizadoras a través de las cuales se garantiza 20 litros de agua por día a 300,000 personas.

Lara, aseguró que con este servicio se pueden prevenir muchas enfermedades gastrointestinales, así como de otro tipo que se derivan de la falta de higiene y el desbordamiento de aguas servidas.

 Explicó que para garantizar que esa agua esté bien tmanejada, el organismo dispone de un personal entrenado para el tratamiento y disposición del líquido de manera adecuada. 

Las plantas están ubicadas en Palo Alto de Barahona; Bohechío, en San Juan; Padre las Casas, en Azua; Los Cacaos en San Crsitóbal; Sabana Larga, en San Jósé de Ocoa; y  en otras comunidades apartadas. También se entregan botellones con capacidad para cinco galones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas