Dos pasos de autenticación que protegen tu identidad digital

Dos pasos de autenticación que protegen tu identidad digital

Carolina Almonte, ingeniera.

Las innovaciones tecnológicas prosperan inexorablemente, son más y más los usuarios que se avienen a los dispositivos tecnológicos, que brindan entretenimiento y la posibilidad de reducción de tiempos de los procesos cotidianos por medio de simplificación de trámites y automatización. La creación de la identidad digital es una constricción innegociable a la hora de fluir en el ciberespacio, por esto es crucial que la seguridad de los datos sea prioridad.

Para fortalecer la integridad de la información los usuarios deben crear contraseñas robustas y nunca dejar de lado la verificación o autenticación de dos pasos, la cual ayuda a mejorar la privacidad de la clave de acceso.

El 2FA o autenticación de dos factores es un método de doble identificación que busca proteger las cuentas y perfiles de los usuarios, consiste en agregar una capa de seguridad adicional a tu cuenta en caso de que tu contraseña se encuentre en manos de un hacker.

Activar la doble autenticación requiere que debas digitar un código OTP por sus siglas en inglés (One Time Password), al abrir una red social, correo electrónico, mensajería instantánea u otra aplicación, este es un código de un solo uso, de 6 o 4 dígitos que generalmente se recibe por un SMS, este método no necesita aplicaciones adicionales pero si un número de teléfono que deberás colocar a la hora de configurar el 2FD; también puedes configurarlo colocando el correo electrónico, donde estarás recibiendo un código temporal por esta vía.

Pregunta de seguridad es otro método que trata de, responder una pregunta cuyas respuestas hayas configurado previamente. También existen otras opciones como aplicaciones de autenticación, códigos en la propia app, llaves de seguridad, biometría y códigos de recuperación.

Al colocar el código, validas que eres el propietario de esa cuenta. Realizar este proceso hará que nadie pueda robar la cuenta si no tiene acceso a tu móvil, por ejemplo.

Aunque el atacante haya logrado obtener tu contraseña le será imposible acceder a tus cuentas y perfiles, mientras la autenticación de dos pasos esté activa, ya que cada vez que intente acceder deberá digitar un código que solo te llegará a ti.

Una de las ventajas que tiene este tipo de protección es que si recibimos el código de autenticación de dos pasos y no hemos sido nosotros que hemos tratad

Publicaciones Relacionadas