20-15 o 20-20, una visión saludable

20-15 o 20-20, una visión saludable

La vista es un órgano imprescindible para el buen funcionamiento de una persona, por lo que, no tener una salud visual dentro de los parámetros considerados normales, es un gran obstáculo y riesgo para el desarrollo de la mayoría de las tareas propias del diario vivir.

A veces le damos largas a los chequeos rutinarios con el especialista, quien es facultado para verificar el buen funcionamiento visual y determinar a tiempo cualquier anomalía que puede perjudicarnos a corto o largo tiempo.

Aunque algunas de las enfermedades visuales pueden ser silenciosas -no presentan ningún signo o síntoma- muchas veces nos quejamos de padecimientos que podrían ser afecciones visuales.

Con el fin de conocer de primera mano y de forma especializada la importancia de la salud visual, cuándo estamos en riesgos, y cómo tener una vista perfecta, 20-15 o 20-20, que es el parámetro estándar médico de salud de este órgano para el normal funcionamiento de la persona, y cuáles son las señales principales de que hay un problema, consultamos a la oftalmóloga cirujana Yesenia Matos del Centro Oftalmológico Ver Kids.

¿Cuándo podemos alardear de tener una vista saludable? “Si podemos ver correctamente con los dos ojos, de lejos y de cerca, no sentimos ninguna molestia, y visitamos al oftalmólogo por lo menos una vez al año, profesional facultado para hacer el diagnóstico de vista saludable”, precisa la doctora Yesenia Matos.

Explica, asimismo, que el parámetro estándar de una buena visión establecido por los oftalmólogos es 20-20, el cual consiste en distancia y tamaño de las letras. “El primer número representa la distancia a la que el paciente se coloca (20 pies) los cuales por razones de espacio en muchos consultorios se usa el equivalente con los proyectores o monitores especiales, y el segundo número representa la hilera de letras más pequeñas que el ojo del paciente puede leer desde la distancia puesta en la prueba”, esto quiere decir que en una visión 20-60, la visión del paciente para ver las letras pequeñas es solo de 20 pies por distancia, letras que un ojo normal leería a 60 pies”.

¿Es la vista 20-20 la mejor? Según la especialista aunque la generalidad al hablar de buena visión, debido a que es el parámetro estándar, es 20-20, hay personas que tienen una visión 20-15, la cual es mejor que la 20-20.

¿Principales síntomas de una enfermedad visual? Explica Yesenia Matos que estos dependen de la edad del paciente; en el caso de los niño: pueden ser ojos rojos, lagrimeos constante, que se acerquen mucho los objetos a la cara, que entrecerrar los ojos, entre otros.

En el caso de los adultos, estos pueden ser: sensación de cuerpo extraño en el ojo, lo cual puede ser causado por resequedad; dolores de cabeza constantes, dificultad en el enfoque, secreciones fuera de lo común y otras más.

¿Hay afecciones visuales silenciosas, asintomáticas? La respuesta de la oftalmóloga es afirmativa, precisa que existen patologías como el glaucoma en los adultos, que no presenta ningún signo ni síntoma y que solo puede ser detectado por una evaluación oftalmológica completa. Y, en el caso de los niños, existe la ambliopía u ojo vago, que es la disminución de la agudeza visual entre un ojo y otro que de no ser detectada a tiempo, el paciente puede quedarse con mala visión de forma permanente.

Principales enfermedades de la vista. Los defectos refractivos, tales como la hipermetropía, astigmatismo y miopía, los cuales pueden afectar a la persona a cualquier la edad, así como también la conjuntivitis alérgica, muy frecuente en niños, pero puede presentarse también en adultos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas