20 años del celular en RD

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/B446E7E5-15AA-4640-80CA-247F7A53A3EE.jpeg

Representantes de las empresas de telecomunicaciones y directivos de Prodetel celebraron la llegada del teléfono celular a la RD

POR YOANY CRUZ
Directivos de la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones Prodetel), ofrecieron un coctel para celebrar el 20 aniversario de la llegada del teléfono celular a la República Dominicana.

A la actividad realizada en el salón Bonanza del hotel Meliá Santo Domingo se dieron cita representantes de las principales empresas encargadas de la comunicación móvil en el país.

El encuentro fue propicio para reconocer a Guillermo Amore y Abraham Selman, por su visión y esfuerzos, así como a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), por ser pionera de la telefonía celular en República Dominicana.

Álvaro Nadal, presidente de  Prodetel al pronunciar el discurso central manifestó que la llegada de la telefonía celular en 1987 colocó al país en la lista de los pioneros en el uso de la tecnología de teléfonos inalámbricos siendo junto a Puerto Rico, los primeros países de Latinoamérica en poseer este tipo de servicio.

Indicó que la asignación de la frecuencia se obtuvo a través de los esfuerzos realizados por las empresas Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) presidida en ese momento por Guillermo Amore y por la empresa local Comunicaciones Nacionales (Conaca) encabezada por Abraham Selman.

Recordó que para el primer sistema se seleccionó a Motorola como proveedora de la infraestructura, con una pequeña red consistente de una central móvil MX100 y tres celdas de tecnología AMPS localizadas dos en Santo Domingo y una en Alto de la Bandera.

Significó que cuatro años más tarde se abrió a la competencia con el ingreso de las empresas All América y Cables and Radio y Tricom. En el 1998 se inició el proceso de evolución a nuevas tecnologías y entra en una nueva fase con PCS y CDMA y en el 200 se produce la masificación de la telefonía celular con la llegada de Centenal y Orange, la primera con tecnología CDMA y la segunda con GSM.